El presidente de ERC Oriol Junqueras  -indultado por Pedro Sánchez de los delitos cometidos en el ‘procés’ del 1 de octubre de 2017-  se ha reunido este jueves con los diputados y senadores de su partido en el Congreso de los Diputados. 

Junqueras ha dicho: “Es evidente que el señor Feijóo no se ha puesto al lado de la ciudadanía a la hora de resolver cuestiones tan importantes como la financiación de los servicios públicos, la educación, la salud, ni tampoco a la hora de poner justicia allí donde hay injusticia. Esperamos que si hay un candidato alternativo, en este caso se supone que el señor Pedro Sánchez, decida dar un paso y ponerse al lado de la ciudadanía en derechos sociales y en el caso de la justicia”.

Tiene gracia que hable de justicia un delincuente que ha sido indultado. Luego ha proseguido, sin ningún rubor: “Nosotros somos partidarios de que donde hay injusticia, haya justicia, y cuanto antes, mejor. Cuanto antes el Gobierno socialista decida imponer justicia donde hay injusticia, pues mejor”. Esto lo ha dicho en referencia a una posible ley de amnistía a los encausados por el procés, una medida que exigen tanto ERC como Junts para apoyar una investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

El delincuente indultado quiere más, consciente de que Sánchez es un chollo histórico que probablemente no vuelva a repetirse en el futuro

“Nuestra posición es clara, nosotros queremos que haya una amnistía porque estamos convencidos de que nadie debe ser condenado ni perseguido por algo que no es delito”. “Cuanto antes se revierta esto, mucho mejor”. “Ya en 2019 establecimos una mesa de negociación entre el Gobierno de Cataluña y España para poder negociar este tipo de cuestiones, y no renunciaremos a negociar la celebración de un referéndum en Cataluña”, ha añadido el de ERC.

Preguntado por si las negociaciones entre ERC y el PSOE han avanzado, Junqueras ha dicho: “No lo suficiente como para que haya un acuerdo”. Lo que suena a paripé porque, según algunos medios -entre ellos Hispanidad- el acuerdo ya está hecho desde el pasado 24 de julio, un día después de las elecciones generales. 

Pero claro, el delincuente indultado quiere más, consciente de que Sánchez es un chollo histórico que probablemente no vuelva a repetirse en el futuro: “No renunciaremos a negociar la celebración de un referéndum en Cataluña”, además de insistir en que la citada ley de amnistía se apruebe “cuanto antes”.  

Por cierto, muy buena la puesta en escena de Óscar Puente, el socialsita al que Pedro Sánchez utilizó el miércoles en el Congreso para responder por vía interpuesta al candidato Feijóo... y que enfangó todo el debate hasta rebajarlo a nivel tabernario. Ahora, para que no digan que el Sanchismo utilica un lenguaje cuartelero, se ha obligado a Puente a hacer unas declaraciones finísimas, en defensa de la amnistía, naturalmente, pero con modales versallescos: pasen y vean.