El presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), ha dado a conocer este domingo la composición del nuevo Govern, después de que el resultado de una consulta telemática entre la militancia de Junts determinara el viernes la salida de los seis consellers de esta formación, tras meses de discrepancias por la imposibilidad de acordar una hoja de ruta para dar continuidad al 'procés', recoge RTVE.

Según el comunicado emitido por la Generalitat, son siete los nombres que se incorporan el Ejecutivo. Se trata del exconseller del PSC Joaquim Nadal, que ocupará la Consellería de Investigación y Universidades; el ex diputado nacional de CDC, Carles Campuzano, que se encargará de Derechos Sociales; y la exdirigente de Podem, Gemma Ubasart, que ostentará la cartera de Justicia, Derechos y Memoria.

La relación de novedades se completa con personas vinculadas a Esquerra: Manel Balcells en Salud, Natàlia Mas en Economía y Hacienda, Meritxell Serret en Acción Exterior y Juli Fernández en Territorio.

Los nuevos consellers tomarán posesión el próximo martes a las nueve de la mañana para a continuacion participar en el Consell de Govern, añade RTVE.

Tras anunciar la composición del ejecutivo, Pere Aragonès ha destacado en un tuit que, con estas incorporaciones, "Cataluña tendrá un Govern de país. Un Govern para la Cataluña entera, que representará los consensos del 80% de la ciudadanía" que, según el 'president', es el porcentaje de la población catalana que es favorable a votar en un referéndum de autodeterminación.

Aragones

Y al fondo de estos nombramientos se sitúa la necesidad mutua que se tienen Pedro Sánchez y ERC. El uno, el presidente del Gobierno, para seguir contando con los votos de ERC hasta el final de la legislatura. Y ERC, para seguir sacándole todo lo que pueda al actual Gobierno social-comunista porque sabe que en cuanto cambie, se les acaba el chollo, aunque entre medias recurran al paripé de una supuesta dureza en las negociaciones…