Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado esta mañana un acuerdo para el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2023.

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha adelantado al PSOE y a Unidas Podemos que ERC no aceptará presiones para forzar su apoyo al proyecto presupuestario del Gobierno: "Con todo el cariño y afecto a ambas partes del Gobierno, que se ahorren el 'pressing' que tengo la sospecha que viene", ha dicho en rueda de prensa en la Cámara Baja, asumiendo irónicamente que las nuevas cuentas "serán los enésimos mejores Presupuestos de la humanidad", pero que la presión que puedan ejercer "no sirve para nada".

Así, ha asegurado que "el voto de ERC se suda", que estudiarán la propuesta y que en el Gobierno "saben perfectamente lo que quiere, lo que pretende y lo que sugiere ERC".

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha condicionado este martes el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la mejora de la financiación y al incremento en la inversión en infraestructuras para la Comunitat Valenciana.

O sea, que comienza el paripé: hago como que soy muy duro negociando pero al final siempre apruebo los PGE de Sánchez porque he conseguido sacarle X+Y. Y es qu este Sánchez es un chollo para los nacionalistas...