Como se recordará, un reciente informe de la UCO de la Guardia Civil reveló los pagos en sobres con dinero en metálico que se manejaban en el PSOE, dinero en metálico al que los integrantes de la trama denominaban “chistorras” (billetes de 500 euros); a los de 200 euros como «soles» y a los de 100 euros como «lechugas». En ese informe, la benemérita llegó a detectar "desembolsos" de 95.437 euros de Ábalos provenientes de "ingresos no declarados", o sea, de procedencia desconocida.
El juez del Tribunal Supremo e instructor del Caso Koldo, Leopoldo Puente, rastrea la posible 'financiación irregular del PSOE', por lo que quiere averiguar el origen de ese dinero. Y ha llamado a declarar como testigo al exgerente del PSOE -en la etapa de José Luis Ábalos como secretario de Organización del PSOE- y actual presidente de ENUSA, Mariano Moreno Pavón, el próximo 29 de octubre.
Esta mañana -jueves 23-, Moreno Pavón se ha presentado ante la Comisión de Investigación del Caso Koldo en el Senado, donde ha sido preguntado por esas cuestiones, pero Moreno se ha negado a declarar alegando que "he sido convocado por el Supremo para declarar en calidad de testigo". "Una vez declare, estaré en plena disposición de responder cualquier pregunta que se me formule".
La senadora de UPN, María Caballero, le ha criticado porque "no tiene ningún sentido que no quiera responder cuando usted está citado como testigo. Porque si la verdad es una, usted la puede decir en el Supremo y también en esta Cámara".
Por lo pronto, según El Debate, la UCO ya ha implicado en sus informes a Moreno Pavón con la entrega de pagos en metálico y sostiene que el tesorero del PSOE tenía «conocimiento directo» de los sobres que se daban en Ferraz. Además, según el mismo medio, Moreno Pavón ha sido colocado en la empresa pública Enusa, con un sueldo de 245.000 euros anuales, que no está nada mal... (¿será para mantenerlo con la boca cerrada?).












