No hay día en que no se produzcan novedades en lo que ya se puede denominar el 'caso de corrupción PSOE' o 'caso PSOE' a secas.
Empezamos con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El pasado 3 de octubre, la Audiencia Provincial de Madrid ordenaba al juez que instruye su caso, Juan Carlos Peinado, unificar en una sola pieza los cinco delitos por los que le investiga, esto es: tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
Y ayer se conocía que, siguiendo la orden de la Audiencia Provincial de Madrid, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid unifica esos cinco delitos en una sola causa. Y lo hizo después de avisar a todos los investigados -Gómez, su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre; y el empresario Juan Carlos Barrabés- de que, si finalmente hubiese juicio, serían juzgados por un jurado popular, un escenario que no gusta nada a Moncloa, pues la gente de a pie (los integrantes del jurado popular) pueden ser más proclives a juzgar la 'moral' de unas actuaciones y no tanto si se ajustan o no a la ley. Además, los ciudadanos que participan en un jurado popular son ajenos a las presiones mediáticas, políticas y judiciales..., algo que va totalmente en contra de los intereses del presidente, Pedro Sánchez.
La segunda derivada del 'Caso PSOE' es que el juez del Tribunal Supremo que instruye el Caso Koldo, Leopoldo Puente, ha llamado a declarar el próximo 29 de octubre, como testigos (de momento), al exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón y a una trabajadora de la Secretaría de Organización de este partido, de nombre Celia (su nombre apareció en los sobres incautados por la UCO).
Como se recordará, un reciente informe de la UCO de la Guardia Civil reveló los pagos en sobres con dinero en metálico que se manejaban en el PSOE, dinero en metálico al que los integrantes de la trama denominaban “chistorras” (billetes de 500 euros); a los de 200 euros como «soles» y a los de 100 euros como «lechugas». En ese informe, la benemérita llegó a detectar "desembolsos" de 95.437 euros de Ábalos provenientes de "ingresos no declarados", o sea, de procedencia desconocida.
Y es que al juez Puente no se le escapa la posible 'financiación irregular del PSOE', por lo que quiere averiguar el origen de ese dinero, algo por lo que no pudo preguntar la semana pasada ni al exnúmero 2 del PSOE José Luis Ábalos, ni a su 'chico de los recados' Koldo García, porque ambos se negaron a declarar.
Veremos si Mariano Moreno Pavón y la tal Celia le aclaran algo al juez de esos pagos de los que no constaba "respaldo documental ni información alguna", en palabras del propio magistrado. Por lo pronto, según El Debate, la UCO de la Guardia Civil ya ha implicado en sus informes a Moreno Pavón con la entrega de pagos en metálico y sostiene que el tesorero del PSOE tenía «conocimiento directo» de los sobres que se daban en Ferraz. Además, según el mismo medio, Moreno Pavón ha sido colocado en la empresa pública Enusa, con un sueldo de 245.000 euros anuales, que no está nada mal... (¿será para mantenerlo con la boca cerrada?).
Y la tercera derivada de la que nos hacemos eco hoy es la de las pruebas que ha aportado al Tribunal Supremo el empresario -también investigado en el Caso Koldo- Víctor de Aldama, quien ayer entregó al juez Puente la prueba de que le dio a Ábalos 20.000 euros en metálico para que este pagase en negro (sin declarar) una parte de un local en Valencia (hoy Ábalos, cómo no, lo ha negado en una entrevista).
El propio Aldama, en una entrevista ayer en Telemadrid, volvió a insistir en la "financiación ilegal del PSOE" y de la Internacional Socialista, con dinero procedente de Venezuela, y con un papel destacado de José Luis Rodríguez Zapatero.
También contó que él ha entregado "más de cuatro millones [de euros] en comisiones a Ábalos y Koldo García, de obras públicas y otras cosas", "mordidas" que salían de las constructoras y de las mascarillas: "En muchos casos las constructoras les pagaban directamente a ellos y otras a mí para dárselo. A veces en sobres de DinA4 y otras en una bolsa". “Koldo García iba cada viernes a Ferraz con sobres de dinero. Si no podía, mandaba a su hermano o a su mujer”.
Aldama también aseguró que "el presidente Pedro Sánchez era consciente de todo porque quería enterarse de todo”. "Sabía absolutamente todo. Ha permitido la financiación ilegal del partido y de la Internacional Socialista, y que ha permitido muchísimas cosas que han pasado en este país". “Pedro Sánchez puede acabar en Soto del Real”.
Acerca de dónde está ahora ese dinero, el comisionista señaló: “Yo diría que ese dinero está en el extranjero […] -añade-. Una persona con pasaporte diplomático es como si tuviera valija, no se le registra el equipaje. Me consta [que Koldo lo tiene], me lo ha enseñado y lo he visto personalmente. Iba a Colombia, Panamá… muchísimo a Guinea”.
Hablando del extranjero, el empresario reveló que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha solicitado y recibido la nacionalidad de República Dominicana: "Me consta, me viene de buenas fuentes".
Cabe recordar en este punto que no es la primera vez que Aldama alude a la República Dominicana. Lo hizo cuando, en junio de este año, contó que llevó en su avión privado a Rodríguez Zapatero a ese país: "Que explique por qué". Y es que cunde el rumor en los mentideros madrileños de que en ese país el expresidente del Gobierno socialista se habría labrado, presuntamente, un emporio económico.
Y también hay que recordar aquí cuando la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se cachondeaba de los vuelos en Falcon de Begoña al país caribeño: “Es un país muy bonito y últimamente tiene una flor favorita, la begonia”.
Entrevista completa a Víctor de Aldama en El Análisis: Diario de la Noche de TeleMadrid de @AntonioRNaranjo pic.twitter.com/W0WKZZEGBT
— ❝Cte. Martín❞(R.)🇪🇸 (@Cte_Martin) October 20, 2025












