EH Bildu es la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista, una banda criminal que tampoco ha ayudado a esclarecer los asesinatos de ETA que quedan sin resolver.

Por eso, como la cabra tira al monte, no es de extrañar que este partido político tienda a meter en sus listas electorales a antiguos etarras.

Ya lo hizo en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en las que los batasunos metieron a 44 condenados por pertenencia a ETA, de los que, tras una denuncia de Covite, luego renunciaron siete (los que estuvieron condenadas por asesinato).

Relacionado

Y lo ha vuelto a hacer ahora, de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas del próximo 21 de abril, en las que ha incluido a Arkaitz Rodríguez, Iker Casanova e Ikoitz Arrese, según informa The Objective. Entre todos ellos suman casi 20 años de condena. 

BILDU

Como ya hemos apuntado otras veces, la cuestión de fondo es si un partido que nunca ha condenado el terrorismo como instrumento político se puede presentar a unas elecciones. Y dejaron de matar porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les prometió que, a cambio, participarían en la vida política. Y eso se llama chantaje al Estado de derecho…

O lo que es lo mismo: ¿Es ético negociar con terroristas y darles algo a cambio de dejar de matar?

Aunque aquí, por supuesto, hay que destacar también el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros del CNI, políticos, periodistas, etc. que contribuyeron a debilitar a ETA… 

Relacionado