El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha sacado adelante este jueves en el Congreso el proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo con el apoyo del PNV y el PRC, además de la abstención de Vox y EH-Bildu, con el rechazo del PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís, que han votado en contra, recoge RTVE.

Para sacar adelante el proyecto, el Gobierno ha necesitado de la abstención de Bildu, que a cambio, ha pedido que se incluya la subida del 15% de las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandad o invalidez, añade RTVE.

Pero, casualmente, hoy El Mundo ha publicado que ni el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ni ninguno de sus ministros acudirá al Congreso internacional de víctimas del terrorismo que tendrá lugar en el Teatro del Canal de Madrid los próximos 14 y 15 de junio. Este Congreso lo organiza la Comunidad de Madrid con la universidad Ceu San Pablo.

Según explican fuentes de la organización a El Mundo, el Gobierno ha declinado su participación y ha remitido a los organizadores a contactar con la dirección de víctimas del terrorismo, del Ministerio del Interior; es decir, en un tercer nivel administrativo.

Pero, mientras, la Asociación Víctimas del Terrorismo sigue desarrollando una intensa labor para el esclarecimiento de los 315 asesinatos de ETA cuya autoría no ha sido resuelta y sus autores materiales no han pagado por ellos, informa la propia AVT.

Cosa que no gusta nada a Bildu, la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista.

Así pues, no es difícil establecer una conexión entre el apoyo de EH Bildu al proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo y el alejamiento del Gobierno de las víctimas del terrorismo, alejamiento que, por cierto, viene de lejos. En concreto, desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno con la ayuda de Bildu -recuérdese su apoyo en la moción de censura a Rajoy-. A lo que hay que añadir los sucesivos acercamientos de etarras a las cárceles del País vasco y Navarra…