La asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha denunciado en más de una ocasión la falta de efectivos de la Guardia Civil 

Relacionado

Una realidad a la que se enfrentan día a día al realizar sus funciones. Por tanto, la indignación de Jucil, y de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha llegado al escuchar a la socialista alcaldesa de Baena cómo defendía a su Ministro Marlaska y aseguraba que "la Guardia Civil no tiene falta de efectivos, lo que pasa es que hay muchos efectivos que están de vacaciones, de asuntos propios, de baja, y que en estas fechas estamos en una comarca olivarera, y muchos se piden las vacaciones para poder coger las aceitunas". 

La delegación en Córdoba de la AEGC ha expresado que "no da crédito", "en absoluto se ajustan a la realidad", en primer lugar porque "las vacaciones del personal están reguladas y solamente un tercio de la plantilla puede disfrutarlas en cualquier momento del año, a excepción de los periodos de Semana Santa y Navidad".

"En otro orden de cosas, si un guardia civil coge sus días de vacaciones puede hacer lo que mejor le parezca, desde coger sus aceitunas a irse a la playa o disfrutar de su familia. Faltaría más que también tuviésemos que dar explicaciones de qué hacemos o no en nuestro periodo vacacional".

En relación a las bajas médicas, aseguran que "el personal que se encuentra en dicha situación es irrisorio, y habría que recordar que si se está de baja médica, la misma es firmada y confirmada por un profesional de la medicina".

"Lo que nos asombra de sus palabras es que esa información proviene del cuerpo, desconociendo quién o de dónde ha podido salir", además, afirman que la solución al problema sería "el aumento de plantilla de guardias civiles, pero no sólo en Baena, sino en el resto de localidades de la provincia".

Los agentes lamentan "profundamente las desafortunadas declaraciones de un responsable político de esa altura con una información errónea en su contenido" y que muestra "el desconocimiento del funcionamiento interno de la Guardia Civil".