La pasada semana tuvimos seis encuestas que analizaban los efectos de la moción de censura planteada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez y con Ramón Tamames como candidato independiente a la Presidencia del Gobierno, con un impacto poco notorio en la intención de voto. Hoy todos los sondeos confirmaban esta tesis, incluso una encuesta interna del PP

Y después del anuncio de que Yolanda Díaz se presentará ella solita con 'Sumar', tenemos una nueva encuesta, en la que se estudia cómo quedaría el tablero político con un partido más de extrama izquierda. 

Recordemos los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Así, Data10 elabora una encuesta para Okdiario, recogida por electomanía, "La irrupción de Sumar da opciones a la izquierda", aunque PP y Vox mantendrían una ajusta mayoría absoluta que les permetiría formar gobierno. 

En el sondeo se plantean dos opciones, si Sumar absorbiera a Podemos y si Sumar se presentara como un partido más, al margen de los morados. Según los datos de la primera opción, con Yolanda Díaz aglutinando a la extrema izquierda, la victoria sería del PP con el 32,1% de los votos y 134 escaños, seguido del PSOE con el 20,7% de los votos y 82 representantes. En tercer lugar tendríamos a Sumar (Sumar, Podemos y Más País) que obtendría 50 diputados y el 18%, y por último a Vox con el 15,5% del voto y 45 representantes. 

En el otro escenario el tablero político quedaría con una izquierda más fraccionada. La victoria seguiría siendo para Feijóo, con el 31,9% y 133 escaños, Pedro Sánchez se quedaría con el 22,7% y 95 diputados y Vox con el 15,3% y 43 representantes. La izquierda por su lado quedaría con un Sumar, que aglotinaría al propio Sumar y a Más País, con 23 escaños y el 8,4% del voto, y con Podemos con 12 representantes y el 7,1% del voto. 

Es decir, en ambos escenarios, PP y Vox conseguirían el gobierno, es la izquierda la que sufriría las consecuencias de las decisiones de Yolanda. Primero Sánchez, el PSOE sufriría la pérdida de hasta 13 representantes si Yolanda decide unirse a Podemos. Además, los morados, se verían relegados a un segundo plano con tan solo 12 asientos en el Parlamento, si Díaz no cuenta con ellos.