El lunes cuatro encuestas analizaban los efectos de la moción de censura planteada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez y con Ramón Tamames como candidato independiente a la Presidencia del Gobierno, con un impacto poco notorio en la intención de voto, hoy miércoles tenemos un nuevo sondeo elaborada por DYM para Grupo Henneo, recogida por electomanía

Recordemos los datos de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Volviendo a la encuesta: "el PP ganaría las generales". Los datos dan la victoria del PP con el 30,7% de los votos y entre 126 y 131 escaños, seguido del PSOE con el 28,2% de los votos y entre 108 y 113 representantes. En tercer lugar tendríamos a Vox que obtendría entre 47 y 50 diputados y el 15,3%, y por último, Unidas Podemos, que también se hunde por debajo del 10%, con el 9,4% y entre los 18 y 21 representantes. 

Henneo remarca que desde su último sondel el PP baja ligeramente y acusa ya un desgaste, perdiendo más de un punto y medio respecto a la encuesta que realizaron en febrero. Pese a esto, en la horquilla más alta de escaños, un pacto entre Feijóo y Abascal alcanzarían la mayoría absoluta. 

Y en plena crisis de la ultra izquierda, con Yolanda Díaz y Pablo Iglesias disputándose el poder, el sondeo de DYM pregunta la opinión de los votantes de Unidas Podemos sobre una posible coalición electoral con Sumar. Dos tercios de los votantes de Podemos quieren que se dé el pacto, con un 67,7% que dice que quieren ver juntos a los morados y a Sumar, con una lista conjunta, mientras que al 20,7% no le convence la unión y prefieren que la izquierda siga dividida de cara a las generales.