Comenzamos el lunes con cuatro nuevas encuestas, las primeras tras la moción de censura planteada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez y con Ramón Tamames como candidato independiente a la Presidencia del Gobierno. El impacto en las encuestas no ha sido muy notorio, Feijóo sigue ganando, sin mayoría absoluta, o al menos eso dicen los sondeos, aunque podrían estar ante el voto oculto pro-PP que las encuestas esconden y que harían que el gallego arrasara en las elecciones. Vox sigue bajando y el PSOE se ha visto levemente reforzado por esta moción. Sorprendentemente es Podemos el que está en caída libre, pero esto puede deberse a la guerra interna de la izquierda.  

Y ojo, porque las encuestas se publican justo cuando Pedro Sánchez, desde Moncloa, en una declaración institucional que no había sido convocada con anterioridad, ha señalado que las elecciones serán en nueve meses. Lo que confirma que convocará elecciones generales... con prórroga. O sea, que parece que hay Sánchez para rato. 

Recordemos los datos de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

La primera encuesta elaborada por Invymark para La Sexta y recogida por electomanía, se inclina más a la izquierda y, si bien gana el PP, la distancia con el PSOE no es tanta como en otros sondeos. Además Sánchez consigue recortar distancias gracias al efecto de la moción de censura. Señala que si hoy se celebraran las elecciones generales, el PP conseguiría un 30,4% de los votos, frente al PSOE que obtendría el 27,8%. Vox se quedaría como tercera fuerza con el 14% y Unidas Podemos caería por debajo del 10%, al 9,4%.  

Siguiente encuesta, de GAD3 para ABC, también recogida en electomanía: "Podemos se hunde", en plena guerra entre Yolanda y los morados, parece que el partido de Pablo Iglesias va a la deriva. Los datos dan la victoria del PP con el 32,4% de los votos y 141 escaños, seguido del PSOE con el 27,6% de los votos y 109 representantes. En tercer lugar tendríamos a Vox con 44 diputados y el 14,9%, y por último, Unidas Podemos, que también se hunde por debajo del 10%, con el 8,9% y los 19 representantes. 

Además, electomanía recoge una encuesta elaborada por Data10 para OKdiario: en este sondeo Feijóo consigue el 31,8% y 137 representantes en el hemiciclo, de nuevo, insuficientes, por lo que tendría que apoyarse o en el PSOE, que se queda con 97 escaños y el 25,3%, o en Abascal, que consigue el 15,4% y 47 diputados. Como cuarta fuerza política, Unidas Podemos, con el 10,1% y 24 representantes. 

Por último, electomanía ha publicado su Electopanel: "La Moción refuerza la izquierda y deja a Sánchez a 6,4p de Feijóo", según los datos. El PP conseguiría un 31,9% de los votos y 136 escaños, frente al PSOE que obtendría el 25,5% y 96 representantes. Vox se quedaría como tercera fuerza con el 14,5% y 42 asientos y Unidas Podemos caería al 11,2% y 29 representantes.