Es por todos conocida la obsesión que hay en Moncloa con Isabel Díaz Ayuso. Saben que es la verdadera rival a batir: la Presidenta madrileña es el candidato favorito de los empresarios, por lo que las elecciones a la Comunidad del próximo 28 de mayo cobran especial relevancia.

Hoy lunes una nueva encuesta a la Pesidencia de la CAM, confirma la tendencia que pudimos ver en los pasados comicios de mayo de 2021, donde Ayuso se consolidó con 65 escaños. Más Madrid se convertía en líder de la oposIción con 24 representantes, mismo número de asientos, obtenidos por el PSOE. Como cuarta fuerza política quedó Vox con 13 diputados y Unidas Podemos obtenía 10. 

Los próximos comicios llegan con un cambio respecto a los de 2021, ahora se elegirán 135 diputados a la Asamblea, en lugar de 136 de hace dos años, por lo que la mayoría absoluta también cambia, pasando de 69 a 68 escaños. 

La encuesta de 40db para El País, recogida por Electomanía, el PP sigue imparable con 69 diputados, Vox por su lado consigue mantenerse pese al tirón de Ayuso y Monasterio conservaría sus 13 representantes. 

El PSOE se recupera y lucha por quedarse como segunda fuerza política y principal partido de la oposción con 27 escaños, pero cuidado porque Más Madrid está muy cerca y se queda con 26 representantes, y es que Mónica García no solo asfixia a Lobato, sino que deja a Podemos fuera de la Asamblea. 

Estos datos confirman lo visto en semanas anteriores. Si en algunas encuestas Ayuso aún necesitaba a Vox para gobernar, según los últimos sondeos la presidenta regional arrasa y podría gobernar en solitario. Y a cuatro días del comienzo oficial de la campaña, los líderes de los diferentes partidos disparan su presencia en los medios de comunicación. 

Empezemos por la Presidenta que ha avanzado lo que quiere para los madrileños: "que vivan como los líderes de la izquierda". "Yo celebro, no que tenga una vivienda, como si quiere tener cinco… Lo que quiero es que el resto de los ciudadanos vivan como los líderes de la izquierda. Si no se trata de que a los demás nos vaya peor, sino que, si nos hemos de igualar, mejor…como le pasa a la vicepresidenta del Gobierno con una casa de 443 metros cuadrados pagados por todos o como la líder de Más Madrid que cada vez que le das a actualizar a la página aparecen tantos pisos como lo que promete Sánchez en su haber". 

Y veamos cómo les va a esos líderes de izquierdas. Primero tenemos al candidato socialista, Juan Lobato, que ha asegura que "Ayuso utiliza Madrid para hacer oposición interna a Feijóo como hizo con Casado". Lobato parece que sólo hace la oposición a Ayuso, incluso llega a utilizar como lema "la verdadera libertad" en alusión al eslogan de campaña de la presidenta en las anteriores elecciones. 

Pero parece que la táctica no le funciona, la calle se le resiste: 

Y luego tenemos a Mónica, que ha cogido su paquete de propuestas y se ha ido al Hotel Ritz y en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum ha presentado grandes ideas como un cheque de 100 euros para paliar los efectos de la inflación.