Es por todos conocida la obsesión que hay en Moncloa con Isabel Díaz Ayuso, saben que es la verdadera rival a batir, por lo que las elecciones a la Comunidad del próximo 28 de mayo cobran especial relevancia. Hoy lunes una nueva encuesta a la Pesidencia de la Comunidad de Madrid, confirma la tendencia que pudimos ver en los pasados comicios de mayo de 2021, donde Ayuso se consolidó con 65 escaños. Más Madrid se convertía en líder de la oposción con 24 representantes, mismo número de asientos, obtenidos por el PSOE. Como cuarta fuerza política quedó Vox con 13 diputados y Unidas Podemos obtenía 10. 

Los próximos comicios llegan con un cambio respecto a los de 2021, ahora se elegirán 135 diputados a la Asamblea, en lugar de 136 de hace dos años, y es que el estatuto de autonomía vincula el número de asientos con la evolución poblacional y como Madrid ha perdido residentes, también pierde representantes. Otra de las consecuencias es que la mayoría absoluta también cambia, pasando de 69 a 68 escaños. 

La encuesta de Sociométrica para El Español, recogida por Electomanía, el PP sigue imparable con 65 diputados, a tres de la absoluta, Vox por su lado consigue mantenerse pese al tirón de Ayuso y Monasterio sólo perdería uno de sus asientos, quedándose con 12 representantes. 

El PSOE sigue bajando y cada vez es más irrelevante con 24 representantes: no nos extraña que les haya costado tanto encontrar candidatos. Algo parecido pasa con Unidas Podemos que también cae a 7 escaños. La sustituta de la izquierda parece ser la Médica y Madre: Más Madrid sube a 27 diputados. Ojo, porque Mónica García ya supera a los socialistas de Lobato y deja a Podemos a décimas de quedarse fuera de la Asamblea.