El Consejo de Ministros ha nombrado a Elena Manzanera Díaz nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en sustitución de Juan Manuel Rodríguez Poo. Recuerden que doña Nadia Calviño forzó el cese de Rodriguez Poo porque no le gustaban sus estadísticas ni de PIB ni de IPC: no estaban en sintonía con las del Gobierno, y eso no puede ser. Nadia sigue perdida en su contantes mentira de que la economía marcha viento en popa, los datos la desmienten, y la vicepresidenta primera del Gobierno decidió matar la mensajero. Hay cosas que ningún partido político osa hacer, por ejemplo, ir en contra de las estadísticas económicas oficiales, pero este Gobierno es histórico, y como tal, no deja títere con cabeza si se le lleva la contraria.

Es más, el cese llegó el mismo día que la Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (AESE) alertó sobre las intenciones del Gobierno de acabar con la independencia del INE: "en las circunstancias descritas, un eventual cese del presidente del INE podría ser interpretado por la sociedad como un ataque a la independencia del Instituto, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el INE de algunas estadísticas relevantes como las anteriormente citadas, no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno".

Manzanera ha sido desde 2019 directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, agencia dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado toda su carrera en el ámbito de la estadística pública desde su incorporación en 1990 al Instituto de Estadística de Andalucía, donde ha desempeñado diferentes funciones. Ha sido jefa del Servicio de Planificación y Análisis del Turismo en la Dirección General de Planificación Turística (1997-2001) y jefa del Servicio de Estudios de la Dirección General de Estudios Andaluces (2001-2004).

Desde 2004 hasta 2019 ocupó el puesto de Subdirectora del Área de Coordinación, Comunicación y Métodos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Supuestamente, Manzanares es ajena al partido y un perfil técnico. Está por ver si el Gobierno mantiene su independencia.