Decíamos en Hispanidad que la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, una de las leyes estrella del Ministerio de Igualdad, fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados hace unas semanas. Y ya ha entrado en vigor tras su publicación en el BOE.

De las barbaridades que incluye la ley Trans hemos hablado en numerosas ocasiones y seguimos informando de casos de trans arrepentidos que denuncian y alertan sobre las consecuencias.

Desde el PP, en su tibieza habitual, no terminan de aclarar si, de ser Feijóo el próximo presidente del Gobierno, la ley se mantendrá, se modificará o se derogará. Lo que si parece claro es que Génova ha dejado libertad a las Comunidades Autónomas para que tomen cartas en el asunto en sus respectivas leyes regionales. El portavoz Borja Semper, aseguró: "Esas son competencias de cada Gobierno autonómico, nosotros no vamos a limitar sus funciones ni a meternos en nada. Serán ellos quienes decidan lo que deben hacer".

En el Pleno de esta semana, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, aseguró: "Tienen que decidir si están con la ideología de género neomarxista o con la protección de los niños y las familias. Quiero saber en qué cree el PP y qué defiende

En el caso de Madrid, hablamos de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, aprobada en marzo de 2016 bajo el Gobierno de Cristina Cifuentes. En aquel entonces los populares se abstuvieron, si bien es cierto que desde el PP aseguran que siempre han recelado de la normativa por sus "notables deficiencias jurídicas" y por "colisionar con leyes vigentes", aunque la norma ya ha cumplido siete años en vigor y los populares no la han tocado. Aunque desde el grupo parlamentario se escudan en el anterior gobierno de coalición con Ciudadanos para no haberla modificado antes, y es que los naranjas votaron a favor en el 2016: "Es el primer momento en que tenemos una mayoría suficiente para acometer la reforma, no olvidemos que hasta el 4-M gobernamos con Ciudadanos y ellos la habían apoyado en su momento".

Vox ha instado en numerosas ocasiones a Ayuso para derogar la ley, de hecho es una de sus condiciones para apoyar a los populares en auntos como los presupuestos. En el Pleno de esta semana, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, aseguró: "Tienen que decidir si están con la ideología de género neomarxista o con la protección de los niños y las familias. Quiero saber en qué cree el PP y qué defiende".

Ayuso se ha mostrado favorable a la modificiación de la misma, aunque siempre aclaró que quería esperar a ver cómo quedaba la norma nacional de Irene Montero primero. En el pleno de esta semana ha anunciado definitivamente su voto favorable a la propuesta de derogación de Vox: "Siempre he defendido que esta ley se tiene que reformar y que, desde luego, en cuanto se aprobara una ley nacional deberíamos estudiar cómo paliar los efectos negativos de la misma".

Aunque no está claro si se podrá aprobar la modificación antes de las elecciones, puesto que, según sostienen desde el PP, Vox ha presentado la tramitación por vía de urgencia en lugar de por lectura única, lo que hace que la derogación no se pueda hacer efectiva de inmediato. El procedimiento lleva como mínimo la presentación de enmiendas hasta el 23 de marzo, fecha en la que tendrá lugar el último Pleno antes de la disolución de la Asamblea de cara a las elecciones de mayo. 

Ayuso ha insistido en que “hay que tomar este asunto con rigor” porque “esta moda no depende solo de estas leyes” sino que se están “fomentado todas estas cuestiones en las plataformas audiovisuales”. “Consulte los móviles de sus hijos y verá los contenidos a los que acceden.... ¡Y no digamos en decenas de programas de televisión! Estas modas que son tan agresivas, impositivas e internacionales están haciendo mucho daño a los adolescentes en todo el mundo”.