Cero arrepentimiento, eso es lo que se ve en la actitud de la actriz Itziar Ituño, ahora mucho más famosa por sus últimas polémicas que por actuar en la exitosa serie La casa de papel. No ha tenido ningún reparo en recoger un galardón honorífico en los Premios Your’s, organizados por Your’s Magazine, entonando ‘Sarri Sarri’, una canción de la banda Kortatu sobre la fuga de dos etarras de la cárcel.

Ituño ha dedicado el premio a “un compañero que también está siendo víctima de un ataque, como lo fui yo en enero”. Pero ojo, se trata de Fermín Muguruza, que ha sido denunciado por un presunto delito de enaltecimiento al terrorismo en una charla con alumnos a partir de 12 años. Este cantante y cineasta vasco también fue el autor de la canción y líder de Kortatu, y fue al Instituto Joan Fuster, de Bellreguard (Valencia), para inaugurar un mural y presentar su última película, Black is Beltza 2: Ainhoa.

Relacionado

Y ojo, conviene recordar lo que Ituño califica como el ataque del que fue víctima: denunció “caza de brujas”, tras participar en un acto que en un principio pedía el acercamiento de los presos de ETA, pero que acabó reclamando su salida de prisión. En ningún momento se arrepintió y siguió apoyando la excarcelación de etarras; y tuvo el apoyo de Errejón, Urtasun, Iglesias, PNV y gente del cine, entre otros, pero perdió dos campañas de publicidad con BMW e Iberia

Ituño, Muguruza y Your’s Magazine y otros tantos deberían tener en cuenta que no es un asunto de libertad de expresión y más porque no se puede olvidar que la banda terrorista ETA cometió 853 asesinatos (y aún hay muchos sin resolver) y dejó 2.632 heridos y más de 7.000 víctimas.