Sr. Director:
¿Más responsables máximos? Las elecciones del 10-N hacían muy previsible lo que ha pasado. Lo sabían los denominados partidos constitucionalistas, pero no supieron articular unas candidaturas que otorgaran más diputados a una suma de PP-Ciudadanos-Vox, llegando por ejemplo a acuerdos para que Vox no se presentara en aquellas provincias que no iba a sacar diputado, y podía favorecer al PP, o Ciudadanos también podía haberlo hecho. Primó la visión partidista.
El PP intentó la fórmula de “España Suma”, como sucede en Navarra. No tuvo éxito. También el PP ha de revisar a fondo su capacidad de llegar a acuerdos con otros partidos por el socorrido “bien de España”. Afán de protagonismo en Ciudadanos y Vox, velando más por su propio partido que por el mencionado “interés general”. Ha faltado altura de miras, incluso coherencia, que es lo que reprochan a otros partidos.
Los dardos han ido dirigidos a Teruel Existe. Queda la duda de si la mayoría de los que votaron a Tomás Guitarte hubiera apoyado el “sí” o bien el “no” a Sánchez: para unos prima facilitar la gobernabilidad que prometió la agrupación electoral, y para otros prima el respeto a la Constitución que Guitarte ha reiterado. Buen galimatías, pero desproporcionado atribuir a Guitarte la responsabilidad máxima del resultado final.