Sr. Director:
De mi padre aprendí dos cosas que me han servido sustancialmente a lo largo de mi vida.
Las dos se plasmaron en realidad al trascurrir del tiempo, sufriéndolas; pero el consejo me sirvió para, a pesar de sufrirlas, saber sortearlas adecuadamente.
La primera fue que la S.A. de los bancos, no significa Sociedad Anónima; sino sin alma. Por extensión se puede aplicar a cualquier entidad financiera del tipo que sea.
La segunda, que cualquier empresa que el hombre emprenda, del tipo que sea, una vez asentada y funcionando adecuadamente no se hunde o quiebra por motivos económicos, políticos o estructurales. Se hunde por disensión entre las personas: envidias, soberbia, egoísmo, ambición desmesurada… etc.
Y esto lo estamos contemplando actualmente en nuestra sociedad con una evidencia, que solo quien está ciego mentalmente puede negarla. Y negar la evidencia, es empezar a negar la verdad. Algo que también está ocurriendo y que puede tener consecuencias más desastrosas que cualquier guerra del presente o del pasado.
Cojamos dos ejemplos:
1º Banco Popular Español. Actualmente solamente "el Popular". Un Banco que llegó a ser el más rentable del mundo durante varios años. Era como una joya en un mar que empezaba a estar embravecido. Que consolidó sin necesidad de fusiones ni ampliaciones, una serie de acuerdos con bancos de medio mundo, que le ha hecho estar presente a través de terceros en muchos mercados. Claro que su Presidente, durante muchos años, tenía muy claro lo que era ser Banquero: Un prestamista oficial. Y con una clientela de clase media, pero muy fiable; y pequeñas corporaciones, y sociedades, le llevo a la cumbre de la rentabilidad.
Actualmente no hay más que noticias desagradables y sustos para sus accionistas, un día sí y otro también. ¿Y todo por qué? Pues sobre todo porque hay dos personas un hombre y una mujer, que parece por las noticias que salen un día sí y otro también han creado disensiones dentro de la entidad. Y si dada la crisis por la que se ha pasado no fuera poco, esos enfrentamientos están cada día influyendo en la marcha del Banco, que pueden terminar en la pérdida total de confianza y en su desaparición como Banco. Al igual que han ido despareciendo otros. Ambición, pelotazo, envidia, venganza. De todo esto se habla. Menos de sanear la entidad y volverla a poner en el sitio en el que estaba.
Hablando hace unos días con un amigo accionista del Popular, le di mi opinión: Lo primero que se tenía que hacer era sacar del Consejo al hombre y la mujer que han provocado el problema de entendimiento. Ese es el cáncer que puede terminar con el Banco. Después sanearlo. Con una entidad estable, sin peleas y que genere confianza su gestión; y con menos o nula publicidad saldría adelante.
2º El PSOE. En este caso pasa lo mismo. Zapatero, radicalizó el partido. Unido a que no supo gestionar la crisis, sino que la agravó. Que regó la semilla independentista en Cataluña, y enfrentó a españoles. La consecuencia es el enfrentamiento en su propio partido con la pérdida de votos y hasta la identidad. Las consecuencias, visto el debate para la Secretaría General, van a ser letales. Ya que hay una persona que debía de haber dejado el Partido al haber demostrado su incompetencia. Volvemos a las personas y a la soberbia.
Y para terminar la propia Nación española. O expulsamos sin contemplaciones del quehacer político a todas aquellas personas que nos dividen; o podemos acabar desapareciendo como Nación. Y no es cuestión de nacionalismo, sino de empezar a hablar de España en vez de Estado Español, de hablar del español en vez del castellano y de hacer respetar los símbolos que nos unen. Y son "los medios" los primeros que deben de emplear el lenguaje adecuado y defenderlo; así como el resto de la sociedad.
Desgraciadamente no estamos en una sociedad que construya y trabaje pensando en el futuro. Solo quiere el presente, aquí y ahora.
- R. Pablos