Gazprom se dio el batacazo en 2023, como se ha visto en los resultados recientemente publicados. A los abaratamientos del gas natural y del petróleo se ha sumado la fuerte caída de las ventas a Europa, lo que ha provocado que registrara casi 6.400 millones de euros de pérdidas, las primeras desde el año 1999.

El grupo energético ruso, controlado en más del 50% por el Kremlin, notó en 2023 mucho más los efectos de las sanciones impuestas tras la invasión rusa a Ucrania y el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022, que el año anterior. En el año 2023 las elevadísima pérdidas se han situado en casi 6.400 millones, frente a los 12,49 millones (al tipo de cambio actual) que ganó en 2022… y que estuvieron lejísimos de los 18.490 millones que obtuvo en los nueve primeros meses de 2021.

Relacionado

A la vista de estas pérdidas, las primeras en 24 años, Gazprom no ha dado alegrías a Vladimir Putin, sino todo lo contrario. Asimismo, los ingresos tampoco han ido bien, porque se han hundido casi un 30%, debido a la caída de las ventas de gas a la mitad (-53%). En esto ha sido fundamental el desplome de los suministros de gas (-56%) a Europa, que era su principal mercado y fuente de ingresos, y que no ha podido ser compensado con el crecimiento de los ingresos del negocio petrolero (+6,7%, a unos 39 millones), pese al abaratamiento del crudo. 

El batacazo de Gazprom ha sido castigado por los inversores, pues su cotización ha bajado un 4,4%. Y es que les preocupa las perspectivas de dividendos ante las elevadas pérdidas porque el principal beneficiario es el Kremlin... y los dividendos de las energéticas contribuyen a financiar el gasto militar de la guerra de Ucrania.