Inmaculada Colau lanza una ofensiva contra la publicación ‘Crónica Global’
“Este es un mensaje de amor”, aseguró Ada Colau en el acto de presentación del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 en un Saló de Cent en el que se había congregado buena parte del tejido científico de la ciudad. La alcaldesa se dirigió a ellos para asegurarles que “os queremos y os necesitamos, para poder hacer frente a los retos y oportunidades de la época en que vivimos”. Me recuerda a esa frase de Pedro Sánchez “que no se pierda ningún amor”. Pero ahora, rodeados por el coronavirus, la actualidad manda y lo que no podemos perder es ningún científico.
Además, Ada Colau lo debe saber bien después de que tres concejales de Barcelona estén en aislamiento por el coronavirus. Ada sabe que podría ser la siguiente y, como mujer prevenida y responsable -se debe a los ciudadanos de la capital catalana y no puede causar baja-, toma medidas. Por ejemplo, ganarse a la comunidad científica…
Pero, volviendo al Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, Estará dotado con cuatro millones de euros durante todo el mandato, lo que supondrá incrementar en un millón de euros anuales la inversión del Consistorio, ahora de 11 millones.
El plan se estructura en torno a cuatro ejes de trabajo y recoge 15 objetivos y 51 acciones concretas con un acento marcado feminista y social que ha de marcar la hoja de ruta del gobierno barcelonés de los próximos tres años. Por eso, la medida, que recoge el testigo del anterior Plan Barcelona Ciencia, impulsado en el mandato precedente y dotado con 2,4 millones de euros, hereda y mantiene de aquella primera propuesta, entre otras, iniciativas como el premio Hipatia, un reconocimiento a las científicas más relevantes que busca visibilizar la aportación de las mujeres al conocimiento y establecer referentes femeninos para incentivar vocaciones científicas.
La comunidad científica ha recogido el "mensaje de amor" de la alcaldesa y la ha respondido positivamente. Joan Lluís Ferrer, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona y presidente del Consejo Asesor Científico, respondió: “Contad con la comunidad científica. Haremos todo lo que haga falta para que Barcelona sea aún más potente en ciencia”. ¡Qué bello y qué instructivo!sf
El plan busca también impulsar investigaciones que aporten soluciones innovadoras a retos como son la calidad de vida y el envejecimiento de la población; la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente; y el fomento de la cultura y la educación científicas.