Decíamos tras las elecciones que, efectivamente ganó el PP, pero que los de Feijóo necesitarían pactar con Vox en plazas muy importantes como la Comunidad Valenciana o Extremadura. Ante estos pactos necesarios, desde Génova han respondido con el chantaje a Vox: apóyame sin condiciones o estarás manteniendo al PSOE en el poder. 

Por ver hasta qué punto el partido de Santiago Abascal se mantiene firme en sus supuestos principios cristianos de defensa de la vida y en contra de la dañina ideología de género, Vox parece que se mantiene firme en sus condiciones, pero ¿cuáles son esas condiciones? ¿valores o cargos? ¿medidas y derogación de leyes o entrar en los gobiernos?

Porque claro, suena muy bien lo de no ir con líneas rojas, pero cuidado, porque si esto supone que Vox va a ceder en sus supuestos principios cristianos a cambio de cargos, es decir, si van a ser más de lo mismo de lo que es el PP, para eso, que dejen al PP. Para entendernos, si Vox no me ofrece principios cristianos, es decir, vida, familia, libertad de enseñanza, bien común, libertad religiosa, propiedad privada y subsidiariedad, ¿para qué votar a Vox? 

Desde luego, el precedente de Castilla y León o el de la Comunidad de Madrid no invitan demasiado al optimismo. Pero es que la entrevista de Abascal en Ok Diario, tampoco. El líder de Vox ha abordado temas como la situación del partido tras el 28M, el estado de las negociaciones con el Partido Popular y la posibilidad de construir una alternativa a Sánchez.

Cuando se refiere a las condiciones de los pactos, Abascal responde: “Una condición: respeto a nuestros votantes”. Al ser preguntado si otra de las condiciones es entrar en los gobiernos, el líder de Vox responde “Hay lugares -y no voy a entrar a detallarlos- donde nuestra fuerza evidentemente exige la aplicación de un programa y una entrada en el Gobierno y lugares donde podemos ser necesarios pero nuestra fuerza es mucho menor”. “Primero tenemos que saber si hay respeto a los votantes de Vox. Tenemos que saber si la otra fuerza que tiene también la responsabilidad de ofrecer una alternativa a los españoles, entiende que no tiene mayoría absoluta y lo que eso significa”. 

Y sobre a qué se refieren cuando desde Vox hablan de tener la mano tendida ante los pactos, Abascal asegura: “La mano tendida es para el acuerdo, no es para que alguien venga a ofrecerle a Vox un trágala”. “En Madrid se han negado a derogar la ley trans … se ofreció un acuerdo que permitiera también facilitar una abstención para la aprobación de los Presupuestos y se rechazó”. 

Y no aclara más, es decir, Abascal desperdicia una oportunidad más para reivindicar los principios de Vox, sin dejar claro si la condición para pactar es entrar en los gobiernos o que el PP tome partido por los valores no negociables. Este no es el camino, Vox y Abascal se la juegan porque si aceptan pactar con el PP en autonomías y municipios, sin que éste prometa respetar los principios no negociables, ya sabremos que Vox ha vendido esos principios a cambio de puestos.