• El grupo biofarmacéutico factura 117 millones de euros ( 7%), gracias al incremento de las ventas de biofarmacia -sobre todo de su fármaco estrella, Yondelis- y del segmento de química de gran consumo.
  • Su resultado bruto de explotación fue de 25,6 millones, un 17,7% más que en los nueve primeros meses de 2013 por el impulso del área de negocio de oncología.
  • Mientras, su deuda neta desciende un 11% respecto al inicio del año.
  • Resultados que no acoge bien la bolsa, pues a media sesión sus acciones caen un 3%.
  • Su historia en la bolsa es bastante singular, ya que su cotización estuvo en el entorno de los diez euros por acción, sin embargo ahora se sitúa sobre la cuarta parte de ese valor.  

El grupo farmacéutico líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino, aplicados a la oncología, parece que ha tenido un buen año, al menos en los nueve primeros meses, a la vista de los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Zeltia ha aumentado su beneficio un 24,3%, situándose en 17,5 millones de euros, hasta septiembre. Así, tiene una notable diferencia con la presentada hace un año (14,09 millones).

Pero no sólo eso, la facturación del grupo que preside desde 1985 José María Fernández Sousa-Faro (en la imagen), facturó 117 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias al incremento de las ventas de biofarmacia y del segmento de química de gran consumo. Las primeras ascendieron a 61,2 millones ( 7%), debido a las de su filial Pharma Mar (57,4 millones) gracias a las ventas de su fármaco estrella, el Yondelis, que crecieron un 8%, así como a las de Genómica (3,8 millones). Mientras, la cifra de negocios del segmento de química de gran consumo alcanzó los 55,1 millones ( 8%).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 25,6 millones, un 17,7% más respecto al periodo enero-septiembre de 2013 (21,8 millones), debido al impulso del área de negocio de oncología. Esta representó un total de 29 millones, frente a los 25,9 millones de hace un año. Un incremento del Ebitda que se ha dado a pesar de la mayor inversión en I D por los distintos ensayos que la firma está realizando.

Mientras, la deuda total neta del grupo también ha mostrado un buen comportamiento, pues se ha reducido en un 11% respecto a la cifra con la que empezó el año, registrando una posición de tesorería de 37,3 millones.

Curiosamente estos resultados no han sido bien acogidos por la bolsa, pues a media sesión sus acciones mostraban una caída del 3%, situando el precio de la acción en 2,5 euros. Pero recuerden que la historia de Zeltia y la bolsa es bastante singular, ya que su cotización llegó a estar en el entorno de diez euros por acción, pero ahora se sitúa alrededor de la cuarta parte de esa cifra. Un desplome que se remonta al año 2000 y se debe, en gran parte, al lanzamiento de una oferta pública de venta (OPV) y otra oferta pública de suscripción (OPS) para hacerse con el 100% de su filial Pharma Mar. Sin embargo, a pesar de haber vuelto a la senda de los beneficios en 2012 y de que vende Yondelis en más de 70 países su cotización aún no ha conseguido remontar el vuelo.

Además conviene recordar que Zeltia se separó en los años 90 de la otra empresa familiar, Pescanova, que hasta su quiebra presidió Manuel Fernández Sousa-Faro. Pero no sólo ha habido separación de negocios, sino también de relaciones familiares.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com