Es un obseso de la foto. Y antes de la gran fiesta de inauguración de la presidencia de este viernes ya quiere tener su primera instantánea. La reunión de sabios se celebra en la mañana de este martes. Zapatero se quiere rodear de sabios que puedan proporcionarle ideas para la presidencia de la UE. Entre ellos, resucita a un Pedro Solbes, salido por la puerta de servicio, enfrentado en varias ocasiones con el presidente y que ya ha manifestado que él no habría hecho las cosas como se están haciendo.
Pero Solbes fue comisario y ha sido nombrado miembro del grupo europeo de supervisión financiera. Tiene cierto prestigio a nivel comunitario y Zapatero quiere chupar rueda. También ha llamado a Felipe González, presidente del grupo de alto nivel para el estudio del futuro de la UE. En realidad, nada, pero más prestigio europeísta para echarse en el cuerpo. Y eso a pesar de que Zapatero ha laminado prácticamente a todo el PSOE de la época de Felipe: Maragall, Ibarra, Vázquez. Y casi Bono. Sorprende que Felipe se deje utilizar. Las siglas son muchas siglas.
El último de la instantánea es Jacques Delors. Un poco de Francia para la foto nunca viene mal. Europa se diseña en París y se paga en Berlín. Lo que llama la atención es que Zapatero no haya tratado de tener un solo guiño con ningún sabio democristiano, liberal o conservador. Nada de nada. Ni la hora, ni el pan ni la sal. Y eso que la derecha es mayoría en Europa. Da igual. Zapatero no es partidario de los consensos, sino de las conquistas. Y la foto de esta mañana es un gesto de aquí estamos la izquierda. ¿Para qué? Para nada. Pero él cree en eso.
El PP interpreta la imagen como la foto del paro. En palabras de Cristóbal Montoro, en Moncloa se han reunido los autores materiales del paro en España, todos juntos. Por lo demás, Montoro también ha destacado que se hayan reunido socialdemócratas en un entorno como el europeo mayoritariamente gobernado por administraciones conservadoras y liberales.