Lo revela un estudio de Teléfonica donde señala que el 52,4% de las personas que consumen contenido multimedia lo hace en televisión, el 27,8% en el móvil, el 37,9% en el PC de sobremesa y el 42,6% en el portátil

 

Teléfonica ha presentado este miércoles la duodécima edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2011, que ha contado con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha presidido el acto; del presidente de la compañía, César Alierta y del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

El ministro Soria, en un discurso bastante bien armado, ha reivindicado el cuarto apellido de su Ministerio, las Telecomunicaciones, por ser uno de los sectores "más importantes de la economía". También  ha alabado la labor de Telefónica dentro y fuera de España. Por su parte, César Alierta ha destacado el esfuerzo inversor de la multinacional en España por su inversión de más de 26.000 millones de euros desde el año 2000, y una cifra superior a los 2.000 millones de euros solo en el último año. A esta cantidad hay que añadir la inversión en espectro, que alcanza los 830 millones de euros.

"Todo ello en una situación compleja en la que los ingresos de Telefónica, en los nueve primeros meses de 2011, han caído un 7%", ha  manifestado el directivo aragonés, quien ha recordado, además, que mientras en España los precios en general han aumentado un 23% desde 2000 a 2010, en el sector de telecomunicaciones los precios han caído un 8%, lo que no deja de ser una ayuda para los consumidores.

Alierta ha manifestado que el balance general del sector ha sido "francamente bueno". Se ha generado, según sus palabras, "un  círculo virtuoso en el que a una mayor oferta de Internet le siguen más usuarios, que con su demanda consigue que se multipliquen el número de líneas de banda ancha y su velocidad, así como la calidad de la oferta…

En Telefónica estamos listos para hacer nuestra parte y las autoridades deberán hacer la suya definiendo una reglas de juego claras y que creen seguridad".

Según los datos publicados por el estudio, emerge una nueva figura: el comunicador digital permanente. Más de un millón de hogares están conectados a las redes sociales en tiempo real. El e-book, la televisión y el teléfono móvil han sido claves para la digitalización de los hogares españoles en 2011. Así, en el último año se han adquirido el 45,5% de los libros electrónicos, el 39% de las TV-3D y el 38% de los smartphones. España, junto al Reino Unido, lidera en Europa el uso de smartphone. El 46,3% de los móviles en nuestro país son ya inteligentes. El smartphone se convierte en el dispositivo más versátil para el acceso a contenidos digitales, con cifras significativas como soporte para la navegación (14,5%), los juegos (21,9%) y la lectura de libros (2,4%).

Las redes sociales impulsan el concepto de 'long-tail" de las relaciones, al aumentar la media de contactos habituales a 25 personas frente a las 7 del teléfono fijo. Un 5,5% de pymes y autónomos utilizan servicios basados en el Cloud y un 4,4% gestionan aplicaciones M2M.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com