Sr. Director:
El PSOE, partido Gobernante propuso la nacionalidad para los hijos de españoles de origen (nietos) en el Parlamento durante el 2003. Dicha proposición fue rechazada por mayoría del PP. A continuación, lo ratificó en la Plataforma Electoral, con la cual Zapatero fue electo presidente.
Han pasado dos años y de la nacionalidad el PSOE no habla, pese a que el Pleno del Consejo General de Emigración, haya hecho el pedido al Gobierno en Octubre de 2005. La situación por la que pasamos los nietos es angustiante, porque hay una promesa de nacionalidad aun no cumplida.
Por otro lado vemos que bisnietos de italianos, con justo derecho, ostentan la Ciudadanía Italiana, pero que no se van a vivir a Italia, van a España por la proximidad cultural e idiomática y ocupan un lugar que los nietos de españoles deberíamos ocupar.
Nuestros abuelos debieron irse de España por diferentes motivos: pobreza, persecuciones políticas, etc. Hoy los nietos esperan que se les abran las puertas de España, así como América se las abrió a ellos.
No todos los nietos deseamos radicarnos en España, muchos lo hacemos por amor a la tierra de nuestros abuelos, esperamos ir un día al pueblo, a su aldea, sin ser extranjeros.
¿Es mucho pedir?
¡¡Señores del PSOE, es hora de cumplir lo que habíais prometido!!
Daniel Barreiro
danbars@uolsinectis.com.ar