• Especialmente, Vodafone valora los nombres de la consejera delegada, Rosalía Portela, del director Financiero, Carlos Sagasta, y del director de Empresas, Víctor Guerrero.
  • Y ello se une a las dudas del actual equipo que lidera Antonio Coimbra, mermado por los resultados del grupo.
  • El acuerdo lo cerraron personalmente Colao y el responsable para Europa del fondo Providence, John Hahn.
  • Por de pronto, Vodafone mantiene la marca ONO.
  • Y la compra de ONO minimiza el acuerdo de Vodafone con Orange para el despliegue de fibra óptica, aunque ONO está flojo en el centro de las dos grandes ciudades y en el norte de España.
  • Y ahora la tentación es que Vodafone amplíe su oferta sobre Telecable, R y Euskaltel.

Aunque la operación ya se daba por cerrada, el acuerdo entre Vodafone y ONO se ha culminado este fin de semana del 15 y 16 de marzo: l ocerraron, directamente, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, y el responsable paraEuropa del fondo de capital riesgo Providence Equity, John Hahn (en la imagen), aliado a su vez con otro de los fondos propietarios de la cablera, CCMP Capital Advisor.

Entre los dos -Providence (15%) y CCMP (15%)- tienen el 30% de la compañía. El resto del accionariado se lo reparten otros tres fondos norteamericanos: Thomas H. Lee Company (15%), Quadrangle Group (9%) y GE Structure Finance (8,8%). En total, estos cinco fondos suman el 60% del capital de la cablera.

Además, con un porcentaje superior al 6% participan Caisse de Depot et Placement du Quebec, de Canadá (6,6%) y Multitel, de Eugenio Galdón (6,3%), el que fuera el primer presidente y fundador de la operadora en 1998. Precisamente, Galdón ha sido uno de los que más se oponía a la salida a bolsa: quería el dinero cuanto antes y la venta a Vodafone era la vía más corta y rápida.

Pero vamos con el acuerdo, anunciado este lunes por el presidente y el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román y Antonio Coimbra respectivamente. Primera idea a tener en cuenta: Vodafone considera que la cúpula directiva de ONO es un activo importante. Y valora especialmente tres nombres de la cablera: Rosalía Portela, consejera delegada, Víctor Guerrero, director de Empresas, Pymes y Operadores, y Carlos Sagasta, director general de Finanzas.

Esta valoración se une a las dudas que hay sobre el equipo de Vodafone que lidera Antonio Coimbra y que se ha visto mermado por los resultados del grupo en nuestro país. Los ingresos de la operadora cayeron un 11,2% durante su primer semestre fiscal, entre abril y septiembre de 2013.

Segunda idea: la marca ONO se mantiene. Según Coimbra, "vemos mucho valor en la marca ONO. Sería un disparate echarla". Ahora bien, ¿cómo la utilizarán "Aún es pronto" para saberlo, ha señalado el Ceo.

Otra: la compra de ONO minimiza el acuerdo entre Vodafone y Orange para el despliegue de fibra óptica. De hecho, el objetivo de llegar a seis millones de hogares en 2017 se ha quedado desfasado. Ahora, el objetivo de Vodafone se reduce a lograr 3 millones de hogares en septiembre de 2015. Según Coimbra, esta decisión no incumple ningún acuerdo con Orange, ya que el pacto con la operadora francesa se limita a lograr 3 millones de hogares pasados en 2015. En cualquier caso, queda pendiente la negociación entre Vodafone y Orange para ver dónde despliegan la fibra. Puede parecer un reto complicado, pero en realidad hay muchas zonas a las que no ha llegado ONO, por ejemplo al centro de Madrid y Barcelona y al norte de España.

Precisamente, tras la compra de ONO, la tentación que ahora asalta a Vodafone es ampliar su oferta al norte de nuestro país. Hablamos de la posible adquisición de Telecable (Asturias), R (Galicia) y Euskaltel (País Vasco). En cualquier caso, la fibra óptica en España ya ha comenzado su proceso de consolidación.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com