Sr. Director:
Vietnam es un país surcado por ríos y arroyos, y su litoral es uno de los más largos del planeta: el agua está por todas partes y, sin embargo, no se puede encontrar agua potable y el agua embotellada está a menudo contaminada.

A comienzos del año 2009, los análisis realizados por las autoridades sanitarias han revelado una contaminación general del agua del grifo y del agua embotellada: se han descubierto  índices cancerígenos de nitratos y arsénico, así como la presencia de e-coli, causa de la diarrea.

Tran Van Nhi, científico del Instituto de Biotecnología de Vietnam ha explicado a IRIN que el agua de Hannoi está fuertemente contaminada con amoniaco: contiene de 6 a 18 veces más de lo permitido. El amoniaco, al reaccionar con ciertas sustancias se puede volver cancerígeno. También se han encontrado dosis de arsénico entre dos y tres veces más elevado de lo normal, según la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de los habitantes hierven el agua para beber, pero las temperaturas elevadas no eliminan el arsénico y los metales pesados tóxicos. 

El agua embotellada.

Al aumentar los ingresos de la población, más habitantes compran agua embotellada.  Una garrafa de 20 litros de agua cuesta unos 50 céntimos de dólar. Los análisis realizados en centenares de marcas en todo el país han indicado que el agua embotellada no es fiable. Se han detectado, entre otras sustancias y organismos Pseudomonas, que pueden provocar la muerte.

38 empresas de agua embotellada han sido obligadas a cerrar en la ciudad de  Ho Chi Minh, 12 en la provincia central de  Quang Ngai, y al menos una decena en  Hanoi.

Canalizaciones vetustas.

Las canalizaciones vetustas que enlazan las fábricas de tratamiento con las casas gotean y dejan infiltrarse a los agentes contaminantes peligrosos.

La solución a largo plazo consistiría en modernizar los sistemas municipales de abastecimiento de agua, pero esto exige inversiones importantes. Las fábricas de tratamiento del agua no pueden satisfacer la demanda en las grandes zonas urbanas. Hanoi, de aquí al año 2020 debería producir más de un millón de metros cúbicos de agua, frente a los 600.000 diarios que produce en la actualidad. Habrá que invertir en infraestructuras y Hanoi no dispone de medios.

En junio de 2008, la OMS ha indicado que unas 20.000 personas morían cada año debido al agua contaminada. El único método para estar protegidos es hervir el agua embotellada. La calidad del agua depende de la existencia de fuentes limpias. Los ríos están contaminados, muriendo incluso los peces.

Vietnam ocupa el lugar 114 en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, con un 0,718 de índice y se considera un país de desarrollo medio; el primer lugar lo ocupa Islandia, con un índice de 0,968. 

La esperanza de vida es de 72 años en la mujer y 67 años en los hombres, y el 94,3% de la población está alfabetizada.

Vietnam es uno de los países más poblados del mundo, con unos 87 millones de personas, para una extensión de 329.560 km², ligeramente más pequeño que Alemania. La densidad de población es de 261,3 habitantes/km². Es un país de rápido crecimiento económico del Lejano Oriente y el primero del sudeste Asiático. Su PIB en 2007 fue del   8,5%, siendo su economía una de las de mayor crecimiento del mundo.  Hay que indicar que los precios de los inmuebles pueden llegar a ser tan altos como en Tokio o en Nueva York.

Vietnam está situada en el este de la Península de Indochina y al sureste de Asia, en una zona totalmente tropical. Tiene 3.000 Km. de costas. Los países colindantes son: Camboya, China y Laos.
María Teresa Vaquero
maite_vaq@yahoo.es