Los políticos se convierten en jueces y los jueces en notarios

 

Mucha expectación ha despertado en la mañana de este miércoles la comparecencia en rueda de prensa de destacados miembros relacionados con la red de redes para manifestar sus posiciones en contra de la ley de Economía Sostenible, ya en proyecto de trámite parlamentario, popularmente conocida como ley Sinde: al Palacio de Miraflores acudieron Santiago Ureta, director de la Asociación de música por Internet; Miguel Herrasti, presidente de la Asociación nacional de empresas en Internet; Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas; Miguel Pérez Subía, presidente de la Asociación de usuarios de Internet y Fernando Piera, vicepresidente de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI).

Todos los presentes confirmaron que se trata de una Ley sin garantías jurídicas, que se opone a las propias palabras de la ministra Sinde: aumenta las garantías. Y en todo caso nos hayamos ante un modelo obsoleto.

En cuanto a los movimientos de apoyo a la polémica Ley, se ha pedido una rectificación urgente al Senado dado su posible carácter de inconstitucionalidad. Por si fuera poco, al menos hay ya 33 asociaciones de internautas en contra de la ley. Y las que quedan, oiga.

Antes de hacer una valoración concreta sobre la dimisión de Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine -que afecta al mundo del cine exclusivamente-, desde la Asociación de internautas se pide la dimisión de la ministra, que lleva dos años regalados en el Ministerio.

Por otro lado, ninguno de los comparecientes ha recibido contacto del Ministerio de Industria, del Congreso o del Senado. Lo que se necesitan son modelos sostenibles. La ley criminaliza al enlace, es más, podrían desparecer de un plumazo 200 páginas de enlaces. De lo que se trata es de pensar en una legislación sostenible. Ahora lo que se vende en Internet son los conciertos de U2, así que menos caprichos con el cine, apunta el colectivo.

¿Creen que los partidos políticos han sido presionados por las entidades de gestión de derechos audiovisuales? Sin duda. A los músicos nos ha recibido nunca el Ministerio, sentencia Santiago Ureta. ¿Han pedido una entrevista a la ministra? Ya le hemos hecho dos peticiones y nada. ¿No van a cumplir la ley? Para Herrasti, las leyes hay que cumplirlas, otras como ésta impugnarla. Al final todo se solucionará a través de la razón y el sentido común. Se trata de un problema de reconversión industrial en el que van a convivir los modelos gratuitos y de pago. El efecto de rebote es negativo: no queremos entrar en política pero nos obligan, añade Víctor Domingo.

Los políticos se han convertido en jueces y los jueces en notarios. Volvemos a un estado totalitario. Formidablemente el PP ha entrado en el asunto de manera inminente. De este modo, la ministra hace las veces de juez y parte. Mal día para dejar de ser oposición, matiza a Hispanidad Víctor Domingo.

Para Fernando Piera, esta ley española es una ley inútil, tanto es así que en Norteamérica ya se están replanteando dar marcha atrás a la que allí tienen, entre otras cosas por la constante pérdida de pleitos, añade a Hispanidad.

¿Estará Sinde dispuesta, pues, a seguir haciendo amiguitos?

José Luis Panero

joseluis@hispanidad.com