Se ha presentado en Madrid una Carta de apoyo a la Iniciativa popular "Uno de nosotros", un grito a favor de la vida que, más allá del significativo número de firmas que pueda conseguir, no se resigna a que la cultura de la muerte siga avanzando en el nivel administrativo de la Unión Europea.
Fue precisamente el Tribunal de Justicia de la Unión el que reconoció el respeto que merece la dignidad humana desde el momento de la concepción, en una histórica sentencia de 18 de octubre de 2011. A partir de esta sentencia, y a la luz del principio de coherencia que debe regir todo ordenamiento jurídico, los promotores de la iniciativa "Uno de nosotros" pretenden instar a la Unión Europea a realizar los cambios precisos en la legislación para que la dignidad del embrión humano se extienda a todos los ámbitos en los tiene competencia la Unión.
También pretende obtener el compromiso firme de que la Unión Europea no va a consentir ni a financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, ni a destinar fondos para actividades que atenten contra la vida humana. No es una iniciativa institucional de ningún partido político, es una iniciativa popular en la que ya están implicados miles de ciudadanos de muchos países diferentes. El ser humano, desde el mismo instante de la concepción ya es uno de nosotros.
Todo lo que hagamos en su favor será poco, porque nunca mejor dicho: nos va la vida en ello. Me parece que es bueno recordarlo ahora, después de unos meses de la presentación de esta iniciativa.
Enric Barrull Casals