Junta general de accionistas de Merlin Properties. Su consejero delegado, Ismael Clemente, ha hecho su tradicional resumen del rumbo de la socimi en el que ha destacado la ocupación récord del 96,2% en la que se encuentran los activos respecto al 92,6% de 2017, destacando el 99% en logística y los centros comerciales con un 96,2% y las oficinas con un 92,5%.

Papel destacado en el encuentro han tenido los centros de datos, apuesta personal de Clemente, que inició una inversión pionera. Cifra en 260 megavatios (MW) la capacidad actual con licencias y electricidad en España y Portugal. En concreto, la fase I cuenta con 60 MW en centros ya operativos y la fase II otros 200 MW en desarrollo, que se prevé se comiencen a construir en el cuarto trimestre de 2024.

En España, cuenta con 9 MW ya equipados en Getafe (Madrid), Barcelona-PLZ y Bilbao-Arasur. En Lisboa abrirá un centro de 80 MW y ampliará el de Bilbao hasta los 100 MW en una segunda fase. Y ha anunciado su nuevo paso en este plan: invertir en torno a 2.000 millones de euros para desplegar hasta 200 nuevos megavatios (MW).

El anuncio no ha quedado ahí, sino que el directivo ha especificado que la inversión se logrará a través de la entrada de nuevos socios o con una ampliación de capital o vendiendo activos, aunque afirma que ya ha habido inversiones que han mostrado su interés, entre los que podrían estar fondos de pensiones soberanos, aseguradoras, grandes family offices extranjeros y vehículos de grandes gestoras patrimoniales. 

El Consejo espera recibir las primas conclusiones del encargo a Goldmand Sachs y Morgan Stanley en mayo y en junio habrá una segunda ronda, por lo que la socimi pretende tomar la decisión antes de verano. No obstante, si ninguna propuesta se ve como beneficiosa para la socimi, se plantean recurir a líneas de financiación que serán reemplazadas cuando se cierre la operación. 

Más novedades, los accionistan han dado el visto bueno a la renovación de los consejeros Miguel Ollero, María Luisa Jordá, Ana María García Fau, Fernando Javier Ortiz, George Donald y Emilio Novela. Junto a ellos, los accionistas han vuelto a confiar en Clemente, que también ha obtenido la renovación por dos años más. 

En la Junta se ha fijado el número de consejeros en 14, incorporándose como nuevos miembros Inès Archer Toper (asesora en entidades vinculadas al sector inmobiliario como LBO France, Urban Renaissance, June Partners o Ninamimmo) y Julia Bayón Pedraza (directora de la Asesoría Jurídica del Negocio y vicesecretaria del consejo de Banco Santander)

Lo que ha llevado a la modificación de los estatutos, en la que Clemente ha logrado una victoria sobre García-Carranza. Así: "Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los consejeros concurrentes a la sesión, presentes o representados, salvo en los supuestos en los que la Ley, los presentes Estatutos o el Reglamento del Consejo hayan establecido mayorías reforzadas. En caso de empate en las votaciones, el voto del presidente no será dirimente", algo que hasta ahora no ocurría. 

El presidente, en representación del primer accionista que es el Banco Santander, García-Carranza ya no tendrá ese poder de desempate y decisión. Parece que los accionistas siguen del lado de Clemente. 

Relacionado