Se va a celebrar el treinta y cinco aniversario de la aprobación de la Constitución Española, le envío un pequeño relato.
"Por hacer tiempo hasta la hora de la cita, había entrado en la sección de librería de unos grandes y afamados almacenes de la Capital. Y se encontró de pronto mirando una mesa donde estaban las últimas novedades. Los cuatro libros que más destacaban, con sus portadas mirándole como el las miraba, llamaron su atención y trajeron sus recuerdos, refrescaron su memoria; sin querer hizo balance del pasado y conclusión en el presente.
.- "Puedo Prometer y Prometo".
.- "En busca de Respuestas"
El liderazgo en tiempo de crisis"
.- "El Compromiso del Poder"
.- "El Dilema,600 días de vértigo”
Cuatro historias de cuatro de los cinco primeros presidentes de la joven democracia del país. El primero escrito por un ilustre periodista y buen escritor. Los otros supuestamente por los propios protagonistas, en plan de maestro, profesor, o analista el segundo, y a modo de memorias los dos últimos.
Se cumplían treinta y cinco años de la Constitución, Carta Magna se la llama, que todos ellos juraron o prometieron cumplir y hacer cumplir. Y la pregunta, en ese balance, salto instantánea. ¿Fueron fieles a la promesa o juramento que hicieron. Habiendo conocido, vivido, y sufrido lo que hicieron mientras gobernaron, excepto el primero, la respuesta sería que No. Todos de una u otra manera conculcaron la Carta Magna.
Fue una llamada hace ya cuarenta años, la que cambio el curso de su vida...." (El Legado)
Hoy día se habla de la reforma de la Constitución. Independientemente de que se deba o no introducir alguna modificación o enmienda, lo primero que tendríamos que exigir es que se cumpliese y se hiciese cumplir hasta sus últimas consecuencias. Las Constituciones, las Leyes, las normas, lo que una nación se da para su buen gobierno; las hacemos buenas o malas los hombres, según el uso que hagamos de ellas. Hay que empezar por desterrar y suprimir ese refrán tan español:
"Hecha la Ley, Hecha la trampa".
J.R.Pablos