Un informe, llevado a cabo por la Clínica Medicentro, la DO Jamón de Huelva y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, concluye que sólo el 8,7% de los mayores de 70 años de la Sierra de Huelva presentan tasas elevadas de colesterol frente al 23,6% del conjunto de la población andaluza en general.
Y es que un estudio presentado como comunicación en el V Congreso Mundial del Jamón ha concluido que la vida en un entorno rural y el consumo casi diario de cerdo y aceite, dentro de una dieta mediterránea, aumenta la longevidad y reduce los niveles de colesterol total y de tensión de las personas mayores de 70 años.
Igualmente, los científicos constataron que los pacientes presentaban una elevada tasa de longevidad frente a la media de española de esperanza de vida.
Asimismo, el grupo de trabajo anunció que solicitará a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la inclusión del jamón ibérico en la pirámide de la alimentación al mismo nivel que el aceite de oliva. Al mismo tiempo, recomienda el consumo de jamón ibérico en casos como anemia, embarazo, crecimiento, enfermedades cardiovasculares o antienvejecimiento, por su contenido en hierro, calcio, ácido fólico, zinc, fósforo, proteínas, ácido oleico, antioxidantes y vitaminas.
Suso do Madrid