Erdogan afirma que en Europa no sólo viven los cristianos y que la Alianza de Civilizaciones se ha planteado como una unión
El primer ministro turco no entiende por qué se impide la entrada de su país en Europa. Durante el desayuno celebrado en Madrid en la mañana de este lunes, aseguró que Turquía cumple con los requisitos técnicos: "Ningún país ha tenido un proceso tan largo. La UE tiene que explicar de forma científica por qué no nos acepta si hemos cumplido con Maastricht y Copenhague. Otros países no los cumplen y sí son miembros". Recep Tayyip Erdogan presume de que su país sea la 17ª economía más importante del mundo, la 6ª de Europa y de tener un PIB de casi 500 millones de dólares, además de ser la cuarta arteria energética más importante. Otra ventaja de Turquía, según Erdogán: ofrece una población dinámica y trabajadora.
Le preguntan si la religión es un problema y Erdogan responde que en Europa no sólo viven los cristianos, sino que hay judíos, ateos y hasta budistas. En su opinión, basar la UE en la religión supondría vaciarla de contenido y es esa la razón por la que desapareció de la Constitución Europea. Así que el primer ministro turco se olvida de los orígenes de la Unión Europea, fundada por cristianos como Schuman, Adenauer o De Gasperi, inspirada en la cultura y la historia de un territorio unido por la cristiandad. Pero la solución para Erdogan es, de nuevo, la Alianza de Civilizaciones, que se ha planteado como una unión.
Erdogan comenzó su discurso agradeciendo la colaboración del gobierno español en la entrada de Turquía en Europa. Pero a lo largo de su intervención no dudó en cargar contra Sarkozy, quien "ha basado su campaña en impedir la entrada de Turquía y ahora está pagando las consecuencias". El mandatario turco ha pedido al presidente francés que no hable de Turquía con la prensa, sino que mantenga el diálogo entre los asesores de ambos países. Erdogan anunció para mayo un encuentro trilateral con Francia y Alemania.