Sólo en metálico, la broma de Endesa le costará a ENEL 37.000 millones de euros. Se consuma la desespañolización de Endesa. España, único país que cede su gigante energético
Los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, encabezan las siete entidades que financiarán a ENEL su adquisición del 25% de Acciona en Endesa. Ahora sólo queda que Acciona dé su visto bueno a la operación. De esta manera se hace efectivo el control de la eléctrica italiana, que se elevaría al 92%. Así estaba previsto, sólo que el contrato indicaba que marzo de 2010 sería la fecha en que los Entrecanales podrían salir de Endesa.
ENEL ha preferido pagar 8.000 millones en efectivo (y el resto en activos) a 41,3 euros por acción, precio de OPA, a pesar de que los títulos de la compañía cotizan este miércoles a 29,5 euros. Sumados a los 29.000 millones que la eléctrica pública pagó por el 67% que tiene hasta ahora, la broma de Endesa les sale a los italianos por 37.000 millones de euros. No es moco de pavo para una empresa que cuenta con una deuda de 70.000 millones de euros.
Por su parte, con la incorporación de activos de Endesa a Acciona Energía, los Entrecanales desplazan el centro de gravedad hacia las renovables, entre las que las más subvencionadas son las más ineficientes. Y el déficit de tarifa, que parte en 2009 con 5.000 millones extra, está especialmente dedicado a subvencionar renovables. Teniendo en cuenta que Acciona es la primera empresa en energía solar y la segunda en eólica, los Entrecanales se convierten en la familia más subvencionada de España. El presidente del Gobierno suele defenderse de las críticas a su política familiar argumentando que la ayuda a las familias es su máxima prioridad, aunque casi nunca especifica a cuáles. Ahora, quizás tiene un buen argumento.
Se acaba, sin embargo, el razonamiento de que Endesa era una compañía española por la presencia en ella de Acciona, muy similar al que se quiere aplicar a Lukoil. Con la toma de control inapelable por parte de ENEL se consuma la desespañolización de Endesa y España es el único país europeo de tipo medio que ha cedido su gigante energético a una empresa extranjera. De hecho, Polonia tenía pensado privatizar sus eléctricas y escarmentó en cabeza ajena viendo el caso español.