Sr. Director:
No dejo de sorprenderme al leer hoy dos noticias tan diferentes:
1. Decisión de la Junta de Extremadura de publicar el trabajo fotográfico de JMA Montoya.
2. Dolce y Gavanna decide retirar de España la publicidad por las fuertes críticas recibidas en nuestro país.
Ante semejantes noticias, me cuestiono:
1. ¿Cómo es posible que se "abuse de esta manera en aras del respeto a la "creatividad artística"? ¿Dónde queda el respeto a las creencias religiosas, el respeto a la dignidad de la persona, el amor a la verdad y la famosa tolerancia? ¿Todo esto se puede pisotear en aras de la "creatividad"?
2. Si en nuestra sociedad se puede demandar porque alguien publique algo falso sobre una persona, ¿cómo es posible que al mismo tiempo las instituciones públicas promuevan publicaciones falsas sobre una persona histórica? (No olviden que Jesucristo es una persona histórica)
3. ¿Una empresa retira su publicidad por ser ofensiva a la mujer, pues en ella se muestra a la mujer como objeto sexual, y consentimos que se muestre a "otra mujer"- María- desde una perspectiva sensual y erótica?
Perdonen pero no entiendo estas ambigüedades y "defensas de la libertad".... ¿Se nos pide un respeto absoluto y que no es compartido -no el respeto, sino las creencias- por la mayoría de la sociedad hacia la religión del Islam, y faltamos de la manera más absoluta a ese respeto por la religión que profesa una buena parte de los ciudadanos extremeños?
Parece que cualquier persona que mantenga una ideología laicista y anticatólica encuentra eco en los medios públicos y hasta fondos económicos, y personas que profesan la fe católica se tienen que callar porque no es "tolerante si expresa su opinión". ¿No es algo que suena a "manipulación"?
Por último, pienso que en aras de la tolerancia y la creatividad, no todo es válido decir ni plasmar si con ello se falta al respeto y dignidad de la persona y sobre todo como en este caso a la verdad...
Isabel Hernández Gallardo
guatemalamaya@gmail.com