Original película filmada al modo del cine mudo que resulta un acierto de principio a fin.
Año 1927. George Valentin es el astro de cine mudo más rutilante. Posee una mansión impresionante en Los Angeles, los productores se pelean por contratarle y las chicas se derriten por él. Hasta que hace aparición el cine sonoro y Valentín se empeña, con soberbia, que es una moda pasajera. Será el comienzo de su fin.
El director Michel Hazanavicius ha afirmado que para hacer esta película muda se inspiró en los años 20, cuando todavía "el cine no hablaba" y también en Cantando bajo la lluvia que, forma cómica, narraba las dificultades que muchas estrellas de la etapa muda tuvieron para proseguir sus carreras cuando el cine les obligó a utilizar su voz. Pero, también los aficionados al cine clásico encontrarán semejanzas en The Artist, con ese gran clásico que es Ha nacido una estrella por lo que supone de ascenso y caída…
Lo cierto es que esta arriesgada apuesta de Michel Hazanavicius resulta una delicia, ideal para nostálgicos y románticos. Entre sus méritos: una banda sonora adecuada en cada momento de Ludovic Bource, una actuación magistral del actor Jean Dujardin: es expresivo pero nunca histriónico y, finalmente, y como es propio del cine mudo, está bien intertitulada.
Así lo han considerado los críticos de Nueva York que le han concedido el premio a la mejor película y mejor director, y así lo han apreciado en otros certámenes donde se ha llevado el premio del público (en San Sebastián y Sevilla) o a mejor actor (en Cannes).
Para: Los que quieran ver un divertimento encantador