Fuentes de la propia negociación que han hablado con Hispanidad emplean el concepto impuesto revolucionario. Sea como fuera, ya hay acuerdo para que Telefónica entre en la plataforma Digital , donde ya estuvo. Cuando acudió a la OPA planteada por los Polanco, Telefónica obtuvo 600 millones de euros. Eso es lo que está dispuesto a invertir ahora en el producto. Ahora bien, aunque Juan Luis Cebrián, en este estado de levitación, asegura que la plataforma vale más de 2.500 millones de euros -en su día llegó a pedir 5.000 millones- los cierto es que el último informe de analistas -Goldman Sachs- habla de 1.900-2000 millones. En otras palabras: que si Telefónica decide apostar los 600 millones estaríamos en una participación del 33%, superior al 20% que en un primer momento se habían planteado.
Al acuerdo han ayudado las buenas gestiones de los dos hombres de PRISA en el Gobierno: Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicepresidenta Elena Salgado. Sí, De la Vega ha cambiado de bando. Ahora está con Zapatero, es decir, con Mediapro y La Sexta.
Con ese dinero, Cebrián podrá seguir sacando pecho, e impondrá su sistema: nada de vender Sogecable a Berlusconi, lo que hay que hacer es vender participaciones minoritarias de todos los activos, y quedarse con el control, con el poder, de todas las unidades: El País, La SER, Cuatro y la plataforma de TV por satélite.
Mientras, Telefónica estará en dos entidades competidoras: Imagenio y Digital .
Al final, Cebrián sigue mandando en el Grupo y saca pecho ante su próxima extorsión -extorsión intelectual, se entiende- la que tendrá que afrontar de cara a una banca que, sólo en lo referente a la OPA -1.950 millones de euros- le exige el pago en marzo próximo. Luego, quedan otros 3.000 milloncejos, pero es cuestión de seguir negociando con los bancos, entidades muy sensibles al escándalo. Hablamos de (Deuda global): Santander, BBVA, Caixa, Caja Madrid, HSBC, BNP y de ahí hacia abajo.Eulogio López
eulogio@hispanidad.com