El acuerdo ya es firme. Los Polanco han contado con la ayuda de Elena Salgado y Alfredo Pérez Rubalcaba. Eso sí, no está claro el porcentaje que asumirá la operadora, dado que la última valoración -Goldman Sachs- fue de 1.900 millones de euros. Eso sí, PRISA saca la cabeza del agua para afrontar una deuda que apenas baja de los 5.000 millones de euros. Ahora hay que pagarle otro mordisco a los bancos acreedores

Fuentes de la propia negociación que han hablado con Hispanidad emplean el concepto impuesto revolucionario. Sea como fuera, ya hay acuerdo para que Telefónica entre en la plataforma Digital , donde ya estuvo. Cuando acudió a la OPA planteada por los Polanco, Telefónica obtuvo 600 millones de euros. Eso es lo que está dispuesto a invertir ahora en el producto. Ahora bien, aunque Juan Luis Cebrián, en este estado de levitación, asegura que la plataforma vale más de 2.500 millones de euros -en su día llegó a pedir 5.000 millones- los cierto es que el último informe de analistas -Goldman Sachs- habla de 1.900-2000 millones. En otras palabras: que si Telefónica decide apostar los 600 millones estaríamos en una participación del 33%, superior al 20% que en un primer momento se habían planteado.

Al acuerdo han ayudado las buenas gestiones de los dos hombres de PRISA en el Gobierno: Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicepresidenta Elena Salgado. Sí, De la Vega ha cambiado de bando. Ahora está con Zapatero, es decir, con Mediapro y La Sexta.

Con ese dinero, Cebrián podrá seguir sacando pecho, e impondrá su sistema: nada de vender Sogecable a Berlusconi, lo que hay que hacer es vender participaciones minoritarias de todos los activos, y quedarse con el control, con el poder, de todas las unidades: El País, La SER, Cuatro y la plataforma de TV por satélite.

Mientras, Telefónica estará en dos entidades competidoras: Imagenio y Digital .

Al final, Cebrián sigue mandando en el Grupo y saca pecho ante su próxima extorsión -extorsión intelectual, se entiende- la que tendrá que afrontar de cara a una banca que, sólo en lo referente a la OPA -1.950 millones de euros- le exige el pago en marzo próximo. Luego, quedan otros 3.000 milloncejos, pero es cuestión de seguir negociando con los bancos,  entidades muy sensibles al escándalo. Hablamos de (Deuda global): Santander, BBVA, Caixa, Caja Madrid, HSBC, BNP y de ahí hacia abajo.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com