Según él, la oferta fiscal del PP es una tontería, porque lo que hay que hacer es eximir los gastos mínimos de cualquier salario. En un mes, el PSOE lanzará su programa económico, basado en el modelo MEDEA. El principal asesor económico del presidente asegura que el BCE bajará los tipos en el primer trimestre de 2008, año en que Estados Unidos entrará en recesión. Alaba a los banqueros españoles: "Nuestro sistema financiero español es muy sólido".
El director deDe entrada, y de salida, vendió las excelencias del modelo econométrico MEDEA, realizado por la propia Oficina de Moncloa con la ayuda del todos los fichajes-cabezas de huevo del PSOE, algún premio Nobel incluido. Moncloa debería patentar el modelo y por nada del mundo cederlo a la oposición.
Pues bien, Taguas concluye que España concluirá 2007, en vísperas electorales, con un superávit oficial del 2% del PIB, ahora bien, el superávit pata negra, el estructural, lo cifra en el 1,3 del PIB, unos 13.000 millones de euros. O sea, que ZP cuenta con un colchón estupendo, sea para reducir impuestos o para aumentar gastos, y no necesitamos explicarles a cuál de los dos chiqueros le tiene más querencia. En tres o cuatro semanas, el PSOE comenzará a dar pitas sobre su programa económico y piensan dar la campanada. Y es que con MEDEA…
Como no había periodistas en la sala, Taguas se lanzó a la yugular del PP y su propuesta fiscal, que en la política española empieza a ser un diálogo de besugos. El PP dice que por debajo de los 16.000 euros no hay que hacer declaración de IRPF. Ahora bien, rebajar los impuestos no es eximir de la declaración, sino reducir los tipos. Esa ambigüedad dio pábulo al vicepresidente, Pedro Solbes, para entrar a matar: "Según como se hagan los cálculos, eso puede costar 25.000 millones". En efecto, según como se hagan los cálculos, puede costar 25.000, ó 50.000, ó 100.000. Y ahora Taguas culmina en la autónoma asegurando que lo importante no es poner límites para la declaración, sino eximir una renta mínima de ingresos, independientemente del nivel de vida del contribuyente. O sea, otra vez bajar tipos o colocar tipo cero hasta un nivel de renta dado.
Como no había periodistas, Taguas estaba lanzado. Así, predijo, él sabrá por qué, que el Banco Central Europeo (BCE) no bajará los tipos, aunque el propio Trichet insiste en que el peligro inflacionista va a más. No sólo eso, asegura el director de la Oficina que el BCE bajará los tipos en marzo. Quizás tiene información que los demás desconocemos.
Y más: Estados Unidos entrará en recesión técnica -ya saben: tres trimestres seguidos sin crecimiento- a finales del próximo año. Algo que no se concilia con el crecimiento actual de la economía norteamericana.
Capítulo de elogios. Los banqueros salen muy bien parados, en palabras de Taguas, porque "el sistema financiero español es muy sólido". Naturalmente, todo ello como premisa de la siguiente conclusión: la crisis hipotecaria no va a afectarnos.
Menos mal que no había periodistas en la sala.