A la par que el contexto de corrupción sanchista crece, también lo hace el daño para la reputación de las empresas que se han visto salpicadas. Entre ellas, está Acciona, aunque este lunes hay más daño reputacional que bursátil para los Entrecanales, pues la cotización de Acciona y de su filial renovable (Acciona Energía) se han movido al alza- Eso sí, el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente también ha impuesto medidas cautelares al directivo suspendido Manuel José García Alconchel, que es el director de Zona Sur y África en Acciona Construcción.

García Alconchel ha declarado este lunes en el Tribunal Supremo y el magistrado le ha impuesto las mismas medidas cautelares que al exdirectivo Justo Vicente Pelegrini, que fue cesado el pasado junio, y al directivo Tomás Olarte Sanz (suspendido desde su imputación, como García Alconchel) el pasado día 3: retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencia judicial cada 15 días. Y todo ello, porque considera que dicho directivo tuvo “pleno conocimiento” del acceso a obras por la “influencia” de Santos Cerdán. Por su parte, García Alconchel ha señalado que Servinabar (empresa navarra de la que Santos Cerdán controlaba el 45%) pasó “todos los filtros” y que él siguió órdenes de su superior, ¿se estaría refiriendo al cesado Pelegrini, que estaba al frente de Acciona Construcción hasta el pasado 16 de junio? Además, no se puede perder de vista que Construcción es el negocio que supervisa el vicepresidente ejecutivo de Acciona, Juan Ignacio (Juancho) Entrecanales Franco, mientras que su primo y presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales Domecq, lo hace en el negocio de la Energía.

En esta ocasión, la declaración como imputado de García Alconchel ante el Supremo no ha repercutido en la cotización de Acciona ni en la de Acciona Energía, que han subido un 1,73% y un 2,58%, respectivamente. De esta forma, han compensado parte de lo que han perdido en las últimas semanas. ¿El motivo? La filial de energías renovables alcanzado un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para la venta de una participación del 49% en su cartera fotovoltaica de 1,3 gigavatios (GW) en EEUU y dos parques eólicos en México que suman 321 megavatios (MW), por unos 855 millones de euros, por lo que ya acumula unas desinversiones de 2.400 millones. Todo esto se enmarca en su plan de rotación de activos, y precisamente, este lunes, Acciona Energía también ha anunciado que en las próximas semanas empezará a construir dos nuevos parques eólicos en Sudáfrica, con una capacidad total de 194 MW. 

Y en paralelo, Acciona ha vendido a una promotora controlada por Orion Capital un suelo de 42.000 metros cuadrados en el centro de Lisboa, donde iba a levantar un gran desarrollo inmobiliario. El precio de dicha venta ha alcanzado los 200 millones, según informa El Confidencial.