En Spanair no trinan, pero casi, con las polémicas declaraciones del Presidente de Iberia, en las que señalaba que un modelo como el de Spanair "de corto y medio radio no tenía futuro y eso lo sabía todo el mundo", parecen haber sentado como un tiro a los responsables de la aerolínea catalana.
Las declaraciones han sido matizadas por los responsables de comunicación de Iberia, que han señalado que los titulares han sido sacados de contexto. Antonio Vázquez se limító a contestar las preguntas sobre las subvenciones que le fueron formuladas durante su intervención en Nueva Economía Forum: "No vemos ese modelo" manifestó, al ser preguntado por las advertencias de la Comisión Europea a las ayudas recibidas por la aerolínea catalana por parte de la Generalitat, tras el chivatazo-denuncia de vueling.
Esto es lo que opinan de la franqueza del Presidente de Iberia el portavoz oficial de Spanair:
"A Spanair le parece desafortunado que el Presidente de Iberia hable en términos negativos de un competidor, porque no lo hemos hecho ni lo haremos nunca. Iberia recibió entre 1996 y 1999 ayudas públicas por valor de 1.300 millones de euros que han servido para construir un 'Hub' en Madrid y dejar el de Barcelona sin vuelos intercontinentales. De hecho acaban de ceder a Anerican Airlines la ruta hacia Miami y sólo mantienen dos frecuenciass semanales a Sao Paulo. Spanair es hoy una compañía de radio eficiente con planes de iniciar vuelos intercontinentales a medio plazo".
Fuentes de Spanair señalan que los veinticinco millones de euros de los créditos puente que la Fira de Barcelona ha prestado a la Generalitat para las ayudas a Spanair con el fin de facilitar la continuidad de la compañía son eso, créditos, y los créditos hay que devolverlos, no así las subvenciones. También señalan que según los últimos informes de la Comisión Nacional de la Competencia sobre las ayudas públicas concedidas por España que en los últimos años ascienden a 250 millones de euros, las principales beneficiarias han sido durante el año 2010, y por este orden, Air Nostrum, Ryan Air, Lagunair y Vueling.
También argumentan en su defensa que gracias a las inversiones estratégicas, que se niegan a calificar como ayudas, se mantienen puestos de trabajo como el servicio de 'handling' de tierra de Newco en Madrid, perteneciente con anterioridad a Marsans, donde trabajan 2.000 personas.
La realidad es que de las ayudas o inversiones estratégicas no se libra nadie, o si no que se lo digan a Vueling. La compañía recibirá casi dos millones de euros del ayuntamiento de la Coruña para potenciar los vuelos en su aeropuerto de Alvedro .
Sara Olivo
sara@hispanidad.com