Ya saben: mentiras, grandes mentiras y estadísticas. Resulta que el INE detectó un error en las variables de análisis que afecta, ¡oh casualidad! al mal dato exterior español. Se había confundido demanda nacional con demanda interna anotándose de forma incorrecta los datos del turismo, que representan una parte muy importante de nuestro sector exterior.
El error saltó hace una semana, aunque la presidenta del INE, Carmen Alcaide, no tuvo conocimiento del mismo hasta el pasado martes. Hemos decidido corregirlo cuando antes en honor a la transparencia. De esa forma, todos los errores cometidos desde el cambio de modelo a principios de este año, han sido corregidos también hacia atrás, porque el cambio había asumido la base 2000 como criterio. ¿Cómo se ha producido este error? Mi impresión es que al modelizar trimestralmente, al ver el concepto de demanda interna del anterior modelo, se metieron los conceptos.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha insistido en que la subsanación del error no afecta a ningún agregado de macromagnitud, ni al PIB, ni al déficit por cuenta corriente. Alcaide insiste también en que el error no afecta a los datos de contabilidad SEC. Sí afecta en cambio la contribución negativa de nuestro sector exterior. Dicho de otra forma, el consumo se ve recortado y la contribución al sector exterior, se hace menos negativa. Esta contribución en el tercer trimestre de este 2005 pasa del 2,4% al 1,7%.
En todo caso, Vegara reconoce que tanto con el nuevo método como con el antiguo, la tendencia es la importante. No señala que la tendencia es negativa, pero se lo contamos nosotros. En todo caso, esta mejora del sector exterior apunta el secretario de Estado- no es puntual para este trimestre, sino que se arrastra hacia atrás hasta el 2000.