El vicepresidente económico señala que se han hecho reformas: "3 millones de personas más trabajando", "una inversión del 30% del PIB", la reducción "sustancial" de la deuda pública y un margen de maniobra gracias al superávit presupuestario del 1,8%. Recuerda que la media anual de inflación -el 2,8- es la más baja desde el 99 y que el diferencial con Europa es del 1,2%. Justifica la subida de la inflación en el incremento "espectacular" del precio del petróleo. Achaca al PP que "en la legislatura anterior no se hizo nada en reducción del consumo energético". Pero afirma que la nuclear no es la solución por el alto precio que alcanza sumando sus desechos. Solbes niega las acusaciones de pasividad del PP y afirma que "llevamos 4 años preparándonos para las vacas flacas"

En Onda Cero, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha respondido a las preguntas de Carlos Herrera sobre la situación económica que vive el país. "Que hay una cierta desaceleración de la economía y que hay tensiones inflacionistas, es verdad. Lo que el presidente planteaba ayer es que muchas veces la información se convierte en opinión. Y es perfectamente lícito cuando estamos en el debate político. A lo mejor no es tan lícito cuando ese tipo de actuaciones las hace alguien cuya obligación es dar noticias, no opinar sobre ellas".

Y para explicarlo, Solbes ha puesto el siguiente ejemplo: "Hoy leo un titular, que dice Merryl Lynch pronostica que España entrará en crisis este mismo año. Me voy a la noticia real, y ¿qué dice la persona de Merryl Lynch? Aunque queda mucho por venir, España esta entre los países mejor situados para afrontar esta situación. Lanzar el primer titular sólo es un poco alarmista, porque no se toman en consideración elementos importantes y es que llevamos 4 años preparándonos para las vacas flacas. Yo no soy un obseso del superávit presupuestario, pero hay que ser obseso del superávit para tener margen de maniobra cuando la situación se complica".

Solbes

ha negado que el Gobierno no se haya preparado para afrontar las vacas flacas: "Es falso. Estamos en una situación puntual de crecimiento. Si usted calcula la media anual de la inflación, es del 2,8, la más baja desde el 99". "Es verdad que el ciudadano lo percibe de otra forma. Claro que hemos hecho reformas, en muchísimos campos y sectores. Lo que pasa es que conviene decir que no se han hecho. Pero hay reformas en el sector energético, en competencia, en todo lo que tienen que ver las telecomunicaciones, el sector financiero, el mercado laboral. La gran reforma ha consistido, respecto a la situación de hace 4 años, en que hay 3 millones de personas más que trabajan, que ha habido una inversión del 30% del PIB y que hoy los españoles están mejor preparados. Si a eso unimos que hemos bajado de forma muy sustancial la deuda pública y que tenemos un superávit en estos momentos por encima del 1,8% tenemos un margen para poder actuar en una situación de dificultad".

Respecto a la inflación, y las previsiones de que se iba a moderar, y si estamos preparados para soportar una inflación de más del 4%, Solbes afirma que la inflación se produce porque ha habido un incremento del precio del petróleo de forma espectacular. "Estaba el año pasado a 60 dólares y ahora está a 100. Nosotros compramos mucho petróleo y especialmente en la legislatura anterior no se hizo nada en reducción del consumo energético. Es verdad que ese precio mayor alguien tiene que pagarlo. Hay quien dice que lo pague el Gobierno. Pero el Gobierno nunca paga nada. El Gobierno paga las cosas con los impuestos de los españoles. Cuando alguien dice que no suba el precio del petróleo, está diciendo que en vez de pagar yo el precio de la gasolina, que lo paguemos entre todos los españoles vía impuestos a través de otro sistema de distribución. A mí eso no me parece ni justo ni eficiente porque quien consume más energía debe pagar más. Y hay que trasladar el precio de la energía a quien lo consume". "Es verdad que también ha habido un incremento muy fuerte en lácteos, y cereales. Si usted analiza el diferencial de inflación de España con la UE, el diferencial de inflación media ha sido del 1,1%, hemos tenido años en que ha estado al 1,7%. Ahora estamos al 1,2%. Es verdad que tenemos un problema de inflación en España y en Europa. La teoría dice que la política monetaria es la mejor forma de lucha contra la inflación. Sin embargo, ha habido tiempos en que estamos pidiendo al BCE que no suba los tipos de interés. Tenemos que convivir con ese mundo complejo de precios altos y una política monetaria que no debe ser tan agresiva en los momentos actuales".

En cuanto a la energía nuclear en España, y si nos ahorraría gastos de compra de energía, el vicepresidente económico señalaba que "la nuclear tiene dos problemas: uno que está bien definido: ¿son las energías nucleares un riesgo en sí mismas? Con la tecnología actual, ese riesgo hay que desecharlo. Segundo: ¿tiene un problema de desechos nucleares? Sin duda. Ese es un problema no resuelto que lleva a cabo que la colocación de esos desechos sea un problema mayor en todos los países. ¿Es la nuclear más barata? Si no imputamos el coste de los residuos, lo es". "Pero no podemos decir que el desecho no se considera en términos de precios". "El presidente dijo que no va a haber inversiones nuevas en estos momentos y que vamos a seguir con lo que tenemos ya funcionando. Este es un debate que volverá a tenerse en público los próximos años".

Sobre la política fiscal, Solbes afirma que ha habido reformas con el ánimo de aumentar la productividad. "Cuando termina la legislatura anterior, en 2004, la productividad es del 0,15%. En este momento crece al 0,8%. Por tanto, nos estamos acercando al punto, que todavía es poco. Pero si miramos cómo se compone la productividad, en la industria española está funcionando bastante bien y eso es lo que explica que las exportaciones españolas sigan funcionando bien y hay algunos sectores, como las administraciones públicas o los servicios, que no se pueden comercializar, donde la productividad crece mucho menos. Esos son los problemas que nos deben preocupar. Se han hecho muchas cosas". "Hay que hacer cosas serias, pensadas y a largo plazo y sabemos que eso va a exigir tiempo. Eso es lo que hemos intentado hacer y le puedo recitar las cosas que se han hecho. Lo que sucede es que tenemos un petróleo que ha aumentado mucho más que en legislaturas anteriores y cuando hablamos de inflación, lo hacemos comparándolo con el año anterior. Por tanto, el incremento del petróleo tiene impacto en el momento que sube. Luego se estabiliza. Esa es la razón por la que pensamos también en el efecto base: si ya tenemos subido el precio el año que viene, el incremento será mucho menor y esa es la razón técnica por la que la inflación va a bajar".

Solbes

respondía a por qué en España se nota más la subida del petróleo que en otros países en la inflación: "porque una de las cosas a las que no hemos prestado atención en este país es a la eficiencia energética". "Nosotros hemos prestado bastante atención a la intensidad energética por unidad de producto. España tiene la mayor intensidad energética por unidad de producto, es decir, que somos de los países que peor utilizamos la energía, y donde tenemos que meternos en serio. Y ese es un problema de trabajar seriamente durante muchos años las empresas, los ciudadanos, etc".

El vicepresidente económico ha dicho que va a seguir diciendo las cosas que piensa, y con las que está de acuerdo o no con el Ejecutivo, "ya tengo una cierta edad en que se me puede permitir que dé mis opiniones".

Sobre la reducción del IRPF, que anunciaba ayer el presidente, Solbes explicaba que "estamos intentando que las promesas del PSOE sean muy realistas. Si hay margen de mayores recursos para reformas fiscales, lo haremos. Ayer el presidente dijo que no hay que aumentar la presión fiscal en este país, que es más baja que la media de los países de Europa y que está prácticamente sólo por debajo de uno o dos países de la UE. Pero hay que mantenerlo, porque nos da competitividad. Si mantenemos esa situación de situación financiera controlada, quiere decir que si los recursos siguen funcionando bien -y estoy convencido de que vamos a tener crecimientos en el entorno del 3%- haremos más reformas fiscales". "Vamos a garantizar desde el programa que el IRPF para las rentas más bajas, esfuerzos específicos para que se vean lo menos afectadas posible por el simple efecto de la inflación y de la evolución de las tarifas".

"La cesta de la compra es verdad que ha subido de forma significativa, sobre todo la que vemos. Porque también está el ordenador, que es más barato, y el coche que es más barato. También están los seguros que se pagan, y que no han aumentado los precios. Hay un paquete de cosas que no se perciben y que hace que esas diferencias entre las cifras del INE y las que percibe la gente sean distintas"

. "Los salarios han ido por encima de la inflación, lo cual no quiere decir que las familias no estén más afectadas. Pero los grandes elementos que hemos intentado aportar es que haya más gente que trabaje, el número de personas que trabaja por hogar es mayor ahora que al principio de la legislatura. Y hemos prestado especial atención a aquellos con menores rentas. Y eso lo hemos hecho a través del aumento del salario mínimo, de las pensiones mínimas y también de las rebajas de impuesto. Y hemos bajado los impuestos el 17% a las rentas más bajas. Comprendo que cuando uno recibe la nómina con algo más de dinero porque le detraen un poco menos de fiscalidad, no lo ligue cuando va a comprar el pan o a pagar un café y se lo cobran más caro. No liga ambos factores, pero están ligados y eso es lo que permite que las cosas vayan mejor", ha añadido Solbes.

"Comprendo que hay familias que les ha subido la hipoteca, el pan, la gasolina y están más agobiadas, pero es cierto que la renta aumenta, y que la disponibilidad de las familias aumenta en términos globales"

, ha concluido el vicepresidente económico. Y a los mileuristas les ha dicho que "todo lo que podamos hacer desde el punto de vista fiscal para que no paguen impuestos lo vamos a hacer y en los mínimos, sean de pensiones o de salarios".

José Ángel Gutiérrrez