El vicepresidente económico, Pedro Solbes, manifestó el miércoles 26 la necesidad de "insistir" en los "periodos transitorios" en las negociaciones de los fondos de cohesión. Las declaraciones apuntan a que dicha negociación sigue abierta y que, de momento, el resultado no es muy positivo para España. Bajo la óptica de Rajoy, "el Gobierno no está haciendo todo lo que puede" en este asunto.
Solbes resto importancia a las informaciones del Eurostat, en las que se afirma que sólo Andalucía y Extremadura tendrían asegurados la percepción de fondos. "Vamos a ver la evolución de las negociaciones", señaló Solbes en actitud de "wait & see". Además, el vicepresidente económico desmintió a su sucesor en la Comisión, Joaquín Almunia, quien recientemente afirmó que España podría recibir los mismos fondos por la vía del I D.
Solbes muestra sus dudas de que eso sea posible, en la línea del escepticismo manifestado a Hispanidad.com por Miguel Arias Cañete. Hemos apostado por los programas menos dinámicos, señala Solbes. En su opinión, ante las nuevas perspectivas financieras -"más productividad y menos agricultura, y tal vez menos cohesión"-, la única manera de mantener los fondos de cohesión es por la vía de los periodos transitorios, donde considera que "España debe seguir insistiendo".
No obstante, matiza que España debe acostumbrarse a prescindir de esos fondos. "Lo que es seguro es que el futuro no será como el pasado", señala. En su opinión, los 90.000 millones de euros netos recibidos de Bruselas en forma de fondos de cohesión son importantes, pero no es la contribución más importante de Europa a España. Solbes considera que Europa ha ayudado a España a estabilizar nuestro tipo de cambio, controlar nuestra inflación, y modernizar y adaptar nuestro sistema productivo.