Sr. Director:

La Iglesia ha condenado en diversas ocasiones una doctrina llamada"liberalismo". En la Mirari vos, en la Quanta cura y especialmente León XIII en la Encíclica Libertas.

Aún no entiendo porque muchos católicos siguen queriendo llamarse "católicos liberales". Acaso desconocen dichas condenas? O será que no las aceptan? Muchos dicen que lo que ha condenado la Iglesia no es lo que ellos profesan.

En ese caso, ¿por qué usan el mismo término dando pie a confusión? Por qué no adoptar la misma terminología que la Iglesia?

Me parece que en realidad muchos de los "católicos liberales" en realidad no aceptan al 100% la condena de la Iglesia, especialmente la que León XIII hace del llamado "liberalismo de tercer grado" (n.14 de la citada Encíclica) o, lo que es lo mismo, la doctrina de la separación de la Iglesia y el Estado (también condenada por San Pío X en la Vehementer Nos).

He aquí otro ejemplo (en realidad es el mismo ejemplo en otros términos): ¿Por qué tantos católicos se empeñan en defender la "separación" de laIglesia y el Estado, cuando la doctrina y el lenguaje de la Iglesia acerca de este tema es: "distinción sí, separación no"? Es más, la relación que debe haber entre la Iglesia y el Estado ha sido comparada en mas de una Encíclica a la relación que hay entre el alma y el cuerpo. Y el alma no es algo separado del cuerpo, sino que precisamente es lo que le da la forma y la vida. Sólo en la hora de nuestra muerte nuestra alma se "separara" del cuerpo temporalmente, hasta el Juicio Final.

Es verdad que hay mucha confusión acerca de este tema, pero si uno lee la

enseñanza de la Iglesia acerca de esto, se da cuenta del error en que caen muchos católicos. Algunos conscientemente y otros no o no tanto.

Anton Prevosti

antonprevosti@hotmail.com