El religioso había denunciado muchas veces la falta de medicamentos, alimentos y ayuda a los civiles asediadosEl jesuita holandés Frans van der Lugt, religioso que vivía en la ciudad de Homs (Siria), ha sido asesinado, según el padre Alex Basili, provincial de los jesuitas para Oriente Medio y el Magreb: "Hemos sido informados por nuestros compañeros del lugar, que el lunes 7 de abril, hacia las 8 de la mañana, Padre Frans van der Lugt ha sido secuestrado por hombres armados que lo han golpeado y luego asesinado con dos balas en la cabeza, frente a la residencia de los jesuitas en Homs.

El Señor lo acoja en su seno y sostenga a nuestros hermanos de la Compañía de Jesús, que se dedican totalmente al servicio de todas las víctimas de la violencia", informa Fides.

El padre van der Lugt vivía en Siria desde 1966, después de un breve periodo pasado en el Líbano. Él era también psicoterapeuta y estaba muy implicado en el diálogo interreligioso. En Homs en los años 80 comenzó el proyecto Al Ard (la tierra), un centro de espiritualidad construido a las afueras de la ciudad. El centro alberga a unos 40 niños con discapacidad mental de los pueblos cercanos.

En los últimos tres años de guerra, el religioso holandés vivió en un monasterio que se encuentra en la ciudad vieja, donde fueron asediados los civiles durante muchos meses por el ejército regular. El religioso había denunciado muchas veces la falta de medicamentos, alimentos y ayuda a los civiles asediados, indicando la urgencia de llegar a un acuerdo para intervenir en favor de los civiles enfermos, agotados y hambrientos.

Otro ejemplo más de martirio en el siglo XXI.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com