El presidente de Acciona insiste en ganarse al PP vía Esperanza Aguirre

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, no necesita intermediarios para elaciones con el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Es más, es uno de los empresarios recibidos con mayor entusiasmo en Moncloa, especialmente tras sacarle, o al menos eso creen los fontaneros monclovitas, del pantano Endesa, donde ZP se había metido con tanto empeño.

Sin embargo, entre el 70 y el 80% del negocio de Endesa depende de las comunidades autónomas, muchas de ellas controladas por el Partido Popular, que brama en arameo contra los Entrecanales. Es cierto que el propio José Manuel tiene una gran amistad, que viene de la infancia, con la familia Aguirre, y que la presidenta de la Comunidad de Madrid fue la primera en conocer su operación sobre Endesa –antes de que apareciera ENEL-. Ahora bien, José Manuel Entrecanales sabe que en Génova no manda Esperanza y que hay dos personajes tan próximos como temidos a Mariano Rajoy. A saber: Ruiz Gallardón y la propia Esperanza Aguirre.

Así que no parece que el fichaje de el ex ministro del PP, Pío Cabanillas, como adjunto a la Presidencia de Acciona para relacionarse con las instancias públicas haya sido un acierto. Al parecer, Entrecanales no es consciente de que Rajoy, desde sus tiempos de vicepresidente, tiene atravesado a Pío, y que fue el gallego, precisamente, el principal responsable de su cese en la portavocía gubernamental, a la que, según don Mariano, había que darle "más contenido político", que significa, justamente eso que ustedes están pensando.