Este inquisidor en Granada, de espíritu conciliador, fue propuesto para Obispo cuando era un simple laico y no había recibido aún ninguna de las órdenes sagradas. Nació en Villaquejida (León) el 16 de Noviembre de 1538, en una familia de hidalgos. Consagrado obispo, marchó como arzobispo a Lima, donde llegó el  24 de Marzo de 1581. Allí no se quedó en su palacio, sino que realizó repetidas visitas pastorales por su extensa diócesis, aprendiendo las lenguas nativas y haciendo traducir el catecismo a estas lenguas. Ello le provocó, entre otras cuestiones, protestas de muchos clérigos, que le hicieron sufrir profundamente. Murió durante una de sus visitas pastorales, el 23 de Marzo de 1606.

 

Quizá lo que más destaca de Santo Toribio, es su espíritu de fortaleza para defender la libertad de la Iglesia frente al poder civil y la obligación de éste de reconocer la labor de aquélla. Hoy día, en la casi totalidad de los medios de comunicación de países mayoritariamente católicos, no sólo se difunden opiniones y costumbres poco acordes con el catolicismo, sino que la labor de la Iglesia y su influencia en la cultura a lo largo de los siglos y en el momento presente se silencia, de tal manera, que de la lectura, visión y escucha de esos medios, nadie podría deducir que reflejan el pensar y el sentir de esa mayoría católica.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santo Toribio de Mogrovejo).

 

                                                                                                            Pilar Riestra