No hay dinero público para financiar nuevas infraestructuras. Así que la colaboración público-privada debe buscar otras fórmulas diferentes a que el Gobierno ponga dinero encima de la mesa. Sobre todo porque el déficit ya se situará casi en el 10% a finales del 2010. Así que la propuesta del presidente de Abertis y presidente también del Círculo de Economía, Salvador Alemany, es avanzar hacia el pago por uso. Como se está haciendo en Francia, Alemania, Italia e incluso Estados Unidos, explica.
Eso sí matiza que sería necesario que el sistema fuera homogéneo en toda Europa o al menos en toda España. O dicho de otra manera: peajes en Cataluña sólo no. El mensaje está claro: tenemos que avanzar hacia la universalización del peaje. Como se está planteando para los camiones en las grandes infraestructuras europeas. Y no vale el peaje en la sombra porque el problema es siempre el mismo: no hay presupuesto. Y si nos falla el capitalista, no hay negocio.
Otra posibilidad es la imaginación. Alemany explica este jueves el modelo seguidio en Francia con el Plan Relance que permite invertir 1.000 millones de euros adicionales en obras de acondicionamiento y mejora de la red a cambio del alargamiento de un año en la concesión de las autopistas. Lo que es evidente es que ningún país europeo ni tampoco España puede seguir cabalgando sobre un déficit desbocado. Alemany es consciente que la prioridad presupuestaria será el gasto social, así que defiende el pago por uso. Eso sí, homogéneo.