- La vicepresidenta económica remite a la comparecencia de Zapatero de mañana para saber dónde se va a recortar el gasto público
- A Cándido Méndez, el ajuste fiscal le llena de amargura y preocupación"
- El líder de UGT sugiere subir los impuestos de aquellas capas de la población española que están en mejor situación
- Francisco Marhuenda (periodista): Se han acabado tantas subvenciones y ayudas a los amiguetes, a los de la ceja, a los sindicatos, a los liberados
- Esther Jaén (periodista): En Alemania, el ciudadano puede sentirse mal, pero el Gobierno sabe que tiene que apoyar porque los primeros que caen son sus bancos
Continúan los ecos del recorte del déficit que ha anunciado el Gobierno, para bajarlo un 0,5% del PIB este año, unos 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011, es decir, 10.000 millones de euros, a instancias de Bruselas, como puede verse en este vídeo de TVE. Y es que la reunión del viernes con los ministros de Economía de la UE fue muy tensa, como ha reconocido la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Vamos, que o recortáis el déficit u os lo recortamos Pero Salgado no ha querido concretar de dónde córcholis va a recortar gasto el Gobierno. Eso sí: habrá que repartirlo entre Estado y autonomías. Mañana, en la comparecencia del presidente Zapatero en el Congreso, lo sabremos, ha dicho doña Elena. ¿Se acabó el cheque bebé? Doña Elena no ha querido responder

Pero si hay alguien a quien le ha afectado la estrategia del ajuste fiscal emprendida por el Gobierno en vez de optar por la creación de empleo- ha sido al secretario general de UGT, Cándido Méndez. Tanto es así, que a Méndez, esta estrategia le llena de amargura y preocupación". ¿Su desazón no será porque los sindicatos van a recibir menos dinero, verdad don Cándido? Al menos, es lo que hoy propugnaba el periodista Francisco Marhuenda: Se han acabado tantas subvenciones y ayudas a los amiguetes, a los de la ceja, a los sindicatos, a los liberados. Pero tranquilo, don Cándido, quítese esa amargura, a su sindicato no le recortarán ni un duro, no se preocupe Eso sí, para que no le quiten la pasta, don Cándido propone subir impuestos a los ricos, cosa que a estos les va a encantar. O sea, en vez de gastar menos en sindicatos, recaudemos más. Si don Cándido sabe lo que se hace.

Por otra parte, en RNE se analizaba la aportación de Alemania al rescate de Grecia. Lo hacían Esther Jaén y Joan Tapia.

Salgado insiste en que el recorte del déficit se dividirá entre Estado y comunidades autónomas

En TVE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha referido al recorte del déficit que ha anunciado el Gobierno, para bajarlo un 0,5% del PIB este año equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros). Dicho recorte, según ha explicado, se producirá fundamentalmente por la vía del gasto y que los esfuerzos tendrán que dividirse entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas.

Tampoco ha concretado qué partidas del gasto público se verán afectadas ni si el Ejecutivo se está planteando una nueva subida de impuestos, al margen del incremento del IVA previsto para el próximo mes de julio, para cumplir sus planes de recorte. El presidente del Gobierno mañana va a anunciar medidas de ajuste del gasto público para acelerar nuestra reducción del déficit fiscal porque al final tenemos que llegar aun 3% en el año 2013. Y después de la reunión del viernes (con los ministros de Economía de la UE) hemos decidido y ese es un compromiso que también ha asumido el presidente del Gobierno- acelerar esos procesos de consolidación fiscal.

Salgado ha dicho que el Gobierno va a disminuir el número de puestos directivos en las empresas públicas, pero no van a despedir a sus trabajadores, no una disminución del personal al servicio de las empresas públicas.

La vicepresidenta económica ha negado que la UE pidiera en concreto a España el viernes ese proceso de consolidación fiscal: Se dice en general, aunque esa recomendación, lógicamente, se dirige más a aquellos países que tienen déficits más importantes: España, Irlanda, Grecia, Portugal. Y ha añadido que la petición general de la Eurozona se ha producido porque se ha visto que la moneda común estaba amenazada por los movimientos especulativos que han tenido lugar en los mercados en las últimas semanas.

A Méndez (UGT), el ajuste fiscal le llena de amargura y preocupación"

En RNE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que no le gusta que el Gobierno y la Unión Europea apuesten por "la estrategia del ajuste fiscal" y no por la creación de empleo. Tanto es así que a Méndez, esta estrategia le llena de amargura y preocupación". A su juicio, reducir el déficit público no va a contribuir a consolidar la senda del crecimiento y "va a producir un retraso en la recuperación de la economía". "Creo que en los próximos meses se pude deteriorar aún más la coyuntura, porque al final prevalece la economía financiera por encima de la economía real".

Méndez no sabe qué partidas va a recortar el Gobierno para cumplir sus compromisos de reducción del déficit público, pero advierte que tendrán que oír la postura de las organizaciones sindicales y sugiere reducir el gasto con una mejora de los ingresos.

En este sentido propone "subir los impuestos de aquellas capas de la población española que están en mejor situación" y se mostró preocupado ante la posibilidad de que los recortes que anuncie el Ejecutivo no respeten los acuerdos firmados con los sindicatos previamente.

Francisco Marhuenda (periodista): Se han acabado tantas subvenciones y ayudas a los amiguetes, a los de la ceja, a los sindicatos, a los liberados

En la COPE, se comentaba la noticia de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, tuvo que ceder a las presiones de la UE y anunció que adoptará nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit un 0,5% del PIB este año equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros). El periodista Francisco Marhuenda afirmaba que es cierto que en una circunstancia así hay que intentar reactivar la economía para ingresar más, si ingresas más, puedes hacer frente a las deudas. Una reactivación económica significa que todos pagamos más impuestos. ¿Qué debería hacer Zapatero? Primero, atacar a las comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones. En el ámbito del gasto en España hay un territorio, las autonomías, donde hasta ahora ha existido total impunidad. Es decir, el Estado se va a apretando el cinturón, va enflaqueciendo y las comunidades, no hay problema, a la hora de gastar en las cosas más variopintas y disparatadas. El Plan E es un ejemplo de ello, de cómo ese dinero ha servido para que los ayuntamientos dilapiden en terrenos absurdos. Hay margen (para recortar el gasto) si el presidente del Gobierno se pone a trabajar en serio. Se han acabado antas subvenciones y ayudas a los amiguetes, a los de la ceja, a los sindicato, a los liberados, que son muchos centenares de miles de euros. Hay gestos de sentido común: para qué queremos un vicepresidente tercero, para qué queremos tener centenares de asesores en Moncloa, qué sentido tiene, cuando la Administración del Estado tiene un cuerpo de funcionarios extraordinario.

Esther Jaén (periodista): En Alemania, el ciudadano puede sentirse mal, pero el Gobierno sabe que tiene que apoyar porque los primeros que caen son sus bancos

En RNE los tertulianos analizaban la situación económica de Alemania, tras el dinero que ha tenido que poner para rescatar a Grecia. La periodista Esther Jaén explicaba que probablemente los ciudadanos alemanes tienen la impresión de que se están apretando el cinturón, porque a ellos sí les subieron los impuestos. Pero por otra parte tampoco es tonto el Gobierno alemán, no seamos ingenuos. La deuda de todos estos países, paisistos, los PIGs, la tienen los bancos alemanes fundamentalmente. Es decir, que si Grecia, España, Irlanda, Portugal, Italia, Francia incluso, tienen una deuda monumental en los bancos alemanes fundamentalmente. Es decir, que en Alemania, el ciudadano puede sentirse mal, pero el Gobierno sabe que tiene que apoyar y taponar porque los primeros que caen son sus bancos. Y aparte Alemania nos tiene a todos nosotros como mercado suyo. Es un conjunto de intereses.

Joan Tapia (periodista): Para Alemania es un gran negocio el euro

También en RNE, el periodista Joan Tapia destacaba que Alemania se beneficia mucho del euro, porque si no hubiera euro, los países con menos disciplina fiscal, como España Italia, incluso Francia, a lo mejor hubieran tenido que devaluar sus monedas. Y al devaluarlas, hubieran sido más competitivos respecto a Alemania. Y Alemania evita con el euro la devaluación competitiva de las monedas de los países más débiles que le rodena en la UE. Por eso, para Alemania es un gran negocio el euro. Pero que sea un gran negocio también tiene su contrapartida, y es que tiene que ayudar a la estabilización de toda la eurozona. Y eso no gusta al electorado, y se lo hacen pagar a los gobiernos, pero lo van a hacer todos los gobiernos alemanes porque es el interés de Alemania, porque tiene un gran mercado de 300 millones de habitantes en la UE, que es importantísimo para ellos. Y si explotara el euro, que sería una catástrofe, también sería malo para Alemania.  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com