- La vicepresidenta económica afirma que las entidades no cotizadas podrían necesitar un ratio de capital de entre el 9% y el 10%
- Elena Valenciano (PSOE): "La globalización del sistema hace que necesitemos cajas hoy mucho más fuertes y bancos mucho más grandes"
- Antonio Martín Beaumont, en 13 TV: "Tratar de cerrar un espacio público como internet por la vía administrativa es recortar un derecho fundamental de los ciudadanos"
- Eulogio López, en 13 TV, sobre la Ley Sinde: "Es un recorte de la libertad, además muy peligroso; es un Gobierno muy intervencionista"
- Paco Marhuenda, en 13 TV: "Estamos destruyendo la industria de la música, del cine, la propiedad intelectual"
- Juan María Hernández Puértolas (tertuliano SER): "Hay que explicar que nadie que se vaya  a jubilar en los cinco o diez próximos años tendrá que prolongar la edad de jubilación"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Las partes públicamente acentúan más las diferencias para poner en valor el pacto" sobre pensiones
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Los trabajadores siguen pagando la crisis financiera"
Hoy, en TVE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho que el Gobierno está dispuesto a bajar de los 41 años para jubilarse a los 65 con la pensión completa. Y sobre la reforma de las cajas, ha señalado que las entidades no cotizadas podrían necesitar un ratio de capital de entre el 9% y el 10%. En este sentido, el PSOE sigue en su afán por defender una reforma que supone el gran latrocinio. Por ejemplo, su portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, aseguraba en la COPE que "la globalización del sistema hace que necesitemos cajas hoy mucho más fuertes y bancos mucho más grandes".

En 13 TV tenía lugar un interesantísimo debate sobre la recién acordada entre PP, PSOE y CIU 'ley Sinde' sobre propiedad intelectual. Los intervinientes eran Antonio Martín Beaumont -de El Semanal Digital-, Eulogio López -Hispanidad- y Francisco Marhuenda -La Razón-. No se lo pierdan.

Volviendo a la reforma de las pensiones que negocia el Gobierno, en la SER los tertulianos Juan María Hernández Puértolas, Vicente Jiménez y Matías Vallés la analizaban.

Por su parte, Carlos Herrera, en Onda Cero, le mandaba un recado al comunista Santiago Carrillo, que mandó ayer al infierno a Luis del Olmo por preguntarle por los asesinatos de Paracuellos: "¿No queríais que estemos todos los días desenterrando muertos con la memoria histórica?".

Salgado dice que el Gobierno está dispuesto a bajar de los 41 años para jubilarse a los 65 con la pensión completa

En TVE, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que los 20.000 millones de euros estimados por el Banco de España serán suficientes para atender a las necesidades de capital del sistema financiero español y para que las entidades, bancos y cajas, puedan cumplir con el nuevo requisito de capital del 8%: "Los analistas han dado cifras sobre las necesidades adicionales de capital del sistema que van desde 17.000 millones a 80.000 millones pero no hay base para esta estimación". En su opinión, la cantidad será suficiente. Cree que la reforma "conseguirá que las cajas consigan financiación minorista". Y ha añadido que los bancos también tendrán que alcanzar el 8% de ratio de capital mayor, y que "hay alguno que ya ha dicho que está por debajo del 8% y que necesitará préstamos. Si no llegara al 8% en septiembre el camino emprendido sería el mismo".

La vicepresidenta económica también ha dicho que las entidades financieras no cotizadas, es decir, las cajas de ahorros, podrían necesitar un ratio de capital superior al 8%, dadas sus dificultades para financiarse en los mercados mayoristas, con lo que podría situarse entre el 9% y 10%. Es decir, el decreto ley exige a las entidades un ratio de capital del 8% de sus activos ponderados por riesgo, porcentaje que podrá ser superior para las entidades que no coticen o que no tengan presencia significativa de inversores privados y cuya dependencia de los mercados financieros sea superior al 20% de sus activos.

Respecto a la reforma de las pensiones, la vicepresidenta económica ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a "flexibilizar" y rebajar su propuesta inicial de cotizar 41 años para poder jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión porque quiere aproximarse a los sindicatos y porque ese no es el único elemento de la propuesta del Ejecutivo. "Hemos propuesto inicialmente 41 años y estamos negociando con los sindicatos, tratando de aproximarnos, y como no es el único elemento de la propuesta, el Gobierno está dispuesto a flexibilizar esa cifra de 41 años y dispuesto, por tanto, a bajarla". Salgado ha insistido en que lo que el Ejecutivo plantea es incrementar la edad de jubilación a los 67 años, pero con flexibilidad. La reforma de pensiones que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros contendrá los elementos "fundamentales y nucleares" de la propuesta del Gobierno, aunque como será un proyecto de ley, admitirá "pequeños ajustes" en la tramitación parlamentaria.

Salgado también se ha referido a las previsiones económicas del FMI, que ha recortado en una y tres décimas sus expectativas para España en 2011 y 2012: "Las previsiones del FMI siempre tienden a ser pesimistas. Cuando crecemos nos dan un crecimiento menor del que después resulta ser la realidad. Cuando estamos en recesión nos dan una recesión mayor". Salgado ha asegurado que el FMI "ha elegido situarse en el lado menos optimista en un rango de previsión. Eso es bueno porque así los gobiernos mejoran las previsiones". También ha destacado que "el pesimismo no crea ningún empleo" y que España ha tenido "una economía desequilibrada". "Es verdad que se ha dicho que si no se crece más de un 2% no se crea empleo, pero eso era con un modelo de crecimiento que ya está cambiando. En la actualidad nos estamos centrando en otros sectores".

Elena Valenciano (PSOE): "La globalización del sistema hace que necesitemos cajas hoy mucho más fuertes y bancos mucho más grandes; y eso es lo que se busca" con la reforma

En la COPE, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, se refería a la reforma de las pensiones, sobre la que ayer el Congreso aprobó por una amplia mayoría las veintiuna recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo, con la jubilación a los 67 años flexible y gradual: "Vamos a intentar que los sindicatos acompañen lo que tiene que ser una reforma para muchos años". "Lo importante del acuerdo es que es una reforma que tiene que llevarnos a sostener el sistema público de pensiones en los próximos 30, 40 ó 50 años". Por eso, "lo mejor es que sea con el máximo apoyo posible".

En cuanto a la reforma de las cajas de ahorros, con la exigencia de un 8% de capital mínimo a las entidades para el próximo 30 de septiembre, y con la consiguiente nacionalización a las que no logren esta meta, Valenciano ha dicho: "Se da un tiempo, porque es lo razonable, para que las cajas salgan al mercado y se capitalicen. Si usted habla con los responsables de las cajas les parecerá que ese tiempo es corto, a usted le parece largo", "hay que ve cómo acaban respondiendo los mercados, pero que el sistema financiero sea sólido no significa que haya problemas en algunas cajas y también que las cajas cumplieron un papel durante unos años en los que el sistema financiero era totalmente distinto, la globalización del sistema hace que necesitemos cajas hoy mucho más fuertes y bancos mucho más grandes y eso es lo que se busca". "Se busca que las cajas puedan competir y asegurar su provisión y capital".

Respecto a las pensiones de los diputados, Valenciano ha señalado que "esta especie de amenaza permanente sobre la honestidad de los diputados y sobre cuáles son las condiciones en que los diputados españoles trabajamos, cabe la transparencia y la apuesta por la decencia, que es en lo que estamos. Durán lo que viene a decir es reivindicar la dignidad del trabajo político, tener la sensación de que somos sospechosos permanentemente es muy desagradable y no responde en absoluto a la realidad de la mayoría de la gente que está sentada en el Senado y el Congreso. Yo soy partidaria de que haya luz y taquígrafos sobre todas nuestras actividades y bienes, pero rechazo absolutamente la sospecha permanente sobre los políticos españoles". Y ha añadido: "Los diputados españoles somos de los peores retribuidos de toda Europa". "Es verdad que en España se cobra menos en general, pero la distancia es muy superior en esta actividad que en cualquier otra. Tenemos un salario digno, pero no millonario y los diputados y senadores de este país, la mayor parte de ellos se dedican a hacer un trabajo bastante digno".

Debate en 13 TV sobre la ley Sinde entre Antonio Martín Beaumont, Eulogio López y  Francisco Marhuenda

El Gobierno y el Partido Popular, con CiU como aliado de última hora, sellaron el lunes un acuerdo para la aprobación de una norma legal que permitirá cerrar en poco más de dos semanas las webs que faciliten sin autorización el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor. La diferencia con el anterior intento de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, es que será necesaria una autorización judicial previa al cierre de páginas web o retirada de contenidos, para lo cual se fija un plazo de 24 horas. En 13 TV se llevaba a cabo un debate sobre ello entre el director del Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont; el director de Hispanidad, Eulogio López; y el director de La Razón, Francisco Marhuenda.

Beaumont: "Los derechos fundamentales sólo deberían ser sancionados por vía judicial. Por tanto, creo que internet es un espacio público para millones de personas, y por vía administrativa tratar de cerrar un espacio público es recortar un derecho fundamental de los ciudadanos y no se puede hacer por la vía administrativa, que pretende hacerlo el Gobierno".

Eulogio López: "Es un recorte de la libertad, además muy peligroso. Llueve sobre mojado". "La famosa LSSI (la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico) recuerdo que también daba, incluso a ayuntamientos, a todo ente administrativo, la posibilidad de cerrar una página web si cometía una serie de ilegalidades. En definitiva, saltarse la tutela judicial. Uno no es que se fíe excesivamente de la justicia, pero por lo menos es un segundo escalón del que fiarse: Gobierno, administración y justicia. Por tanto, existe ese peligro. Es un Gobierno muy intervencionista y, Paco (Marhuenda), no estoy en absoluto de acuerdo con esa frase que te ha salido muy bien de que en la Europa occidental los ataques contra la libertad de expresión prácticamente no pueden imaginarse. Yo me los imagino muy bien, incluso los constato".

Paco Marhuenda: "Una cosa es que los ataques se producen y se producirán y otra cosa es que nuestro sistema de garantía establece una serie de niveles que hacen imposible que un ataque a la libertad de expresión acabe teniendo éxito, ya sea el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, el Tribunal Supremo, el Constitucional, Estrasburgo. Todo eso acaba dejando todo en su sitio". "Y es un tópico utilizar el Watergate, pero ahí está".

Beaumont: "Me temo que no. Fíjate con Sitel cómo se han hecho escuchas a ciudadanos con un sistema que decían que sólo era empleado para terrorismo y después hemos visto que se ha empleado para Gurtel y para elaborar portadas de periódico para acabar con la reputación de políticos que no son del propio partido, y por tanto para liquidar a un partido político, y sin embargo, aquí, este Gobierno, que dices tú (Marhuenda) que como es un Gobierno central debe respetar la libertad de expresión, no ha sido ni siquiera capaz de regularlo a través de una ley orgánica, es decir, está regulado por un reglamente del Ministerio de Industria. Esto exactamente igual. Tú decías antes que hay una tutela judicial. Pero ojo, aquí hay una cuestión fundamental: aquí hay una comisión administrativa que cierra una página web", "y después resulta que velará una justicia que está absolutamente desbordada y que es difícil que en unos días pueda resolver".

Eulogio López: "Pero ya no sólo es eso. ¿De qué estamos hablando? De 50, 100, 150 páginas que posibilitan que un internauta se baje una película o una canción, de eso estamos hablando. ¿No tiene el Estado poder suficiente, la Fiscalía General del Estado, para seguir con el método tradicional, y llevar a los tribunales a esas páginas?, ¿De verdad que no lo tiene, de verdad que hay que hacer una normativa aparte?".

Beaumont: "Eulogio, tú y yo somos directores de medios digitales, y Paco Marhuenda también porque tiene una página web La Razón importantísima. Cualquier página de descargas que el Gobierno pretende con esta ley cortar las descargas ilegales, mañana se domicilia en Gibraltar y este Gobierno no la puede cerrar. Porque tratar de poner puertas al campo es imposible y tratar de poner puertas a internet en ámbitos nacionales es una ridiculez absoluta".

Marhuenda: "En estos momentos no somos conscientes de la enorme gravedad que tiene la situación. Para EEUU, el tema más importante más grave en las relaciones bilaterales (con España) es el tema de la piratería". "Obama lo ha dicho, Bush lo ha dicho, Clinton lo ha dicho, todos los presidentes de EEUU han planteado ese tema como muy grave. Y hemos llegado al límite final. Estamos destruyendo la música, el cine, la propiedad intelectual". "Yo, si voy mañana a un centro comercial y me llevo una película sin pagar me detienen".

Beaumont: "La cultura ha cambiado, es como si tú me dijeras que cuando llegan los primeros automóviles, a los herreros a los que les perjudicaba el negocio tenían que entorpecer el crecimiento de la industria del automóvil. Es ir en contra de los mercados".

Marhuenda: "¿Pero cómo vamos a permitir que lo que está pasando en Francia no pase aquí o en el Reino Unido? En el Reino Unido te cierran y se ha acabado la broma".

Beaumont: "Aquí lo único que se está defendiendo es el privilegio de unos cuantos intelectuales, que estamos, además, detrás de una industria del cine americano cercenando derechos...".

Marhuenda: "No cercenas derechos, estamos hablando no de los músicos, sino de los cámaras de televisión, de los maquilladores, decoradores, toda esa industria la destruimos".

Eulogio López: "El ejemplo que has puesto de los cámaras es falso. Toda esa propiedad intelectual se está tramitando a través de unos intermediarios de derechos de autor, a los cámaras lo que les está fastidiando es que la SGAE y mil asociaciones más vengan a esta televisión y dicen: 'deme usted un tanto por ciento de su facturación'. 'Pero si yo no he utilizado a sus defendidos, yo no he puesto a Julio Iglesias'. Y dicen: 'me es igual', 'usted ponga el 0,5%. ¿Defiendo yo a Julio Iglesias o no?'. Eso es en lo que ha degenerado esa defensa de la propiedad intelectual".

Juan María Hernández Puértolas (tertuliano SER): "Hay que explicar que nadie que se vaya  a jubilar en los cinco o diez próximos años tendrá que prolongar la edad de jubilación"

El Pleno del Congreso aprobó ayer por una amplia mayoría las veintiuna recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones, que incorpora una modificación pactada entre PSOE y CiU que reclama un nuevo marco legal sobre la edad de jubilación basado en la flexibilidad y gradualidad, de manera que cualquier modificación del mismo se haga de manera progresiva y no de forma homogénea y forzosa para el conjunto de las pensiones. Lo aprobado supone un aval a la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Juan María Hernández Puértolas afirmaba que "la base es el gradualismo. A mí me recuerda un tema aparentemente intratable de hace muchos años que era la ley de Arrendamientos urbanos y se hizo un proceso que no vencería hasta dentro de 20 ó 30 años. Hay que llevar a la sociedad la impresión de que nadie que se vaya  a jubilar en los cinco o diez próximos años tendrá que prolongar la edad de jubilación sino que será casi para generaciones posteriores".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Las partes públicamente acentúan más las diferencias para poner en valor el pacto" sobre pensiones

El también tertuliano de la SER Vicente Jiménez explicaba que "estamos en el momento en que las partes públicamente acentúan más las diferencias para poner en valor el pacto y poder venderlo a su gente, cada uno a sus clientes, en este caso los sindicatos, la patronal, el Gobierno e incluso la oposición. He sido siempre muy optimista respecto a este pacto, porque entiendo que ninguna de las partes tiene ningún interés en que no salga. El Gobierno, por una razón muy sencilla, aunque sólo sea por coger aire de cara al año electoral y porque la imagen de unidad con los sindicatos en este asunto tan delicado y que afecta a tanta gente siempre es positiva. Los sindicatos porque no se quieren ver abocados a una huelga general de resultado incierto. Y seguramente, han llegado al convencimiento de que les perjudicaría más una huelga general que un pacto en el que ellos pudieran ofrecer algún tipo de concesión por parte del Gobierno. A la patronal, le va a venir muy bien y hasta al PP últimamente le estamos viendo mucho más convencido de su papel de partido de Gobierno e intentando no aparecer como el partido del no".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Los trabajadores siguen pagando la crisis financiera"

Matías Vallés, en la misma emisora, apuntaba que la reforma de las pensiones "es para ahorrar, por tanto se trata de que los pensionistas cobren menos, con lo cual, los trabajadores siguen pagando la crisis financiera. Dentro de este panorama, el PSOE y el Gobierno han obtenido dos victorias. Una ayer en el Congreso, con una lectura muy preocupante para el PP, porque pierde el apoyo de las tres fuerzas nacionalistas de su ámbito, y otra en vísperas con los sindicatos".

Carlos Herrera (Onda Cero), a Santiago Carrillo: "¿No queríais que estemos todos los días desenterrando muertos con la memoria histórica?"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la respuesta del comunista Santiago Carrillo al periodista Luis del Olmo, al que al preguntarle por la matanza de Paracuellos, le respondió que se fuese al infierno. Le decía Herrera a Carrillo: "Pero vamos a ver, Carrillo: ¿no queríais que estemos todos los días hablando de la Guerra Civil? ¿No queríais que estemos todos los días desenterrando muertos con la memoria histórica? Pues es para todos, qué le vamos a hacer, hay que tragar con lo que es".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com